Sable Bayoneta de Servicio de Gendarmería Nacional (Primer y Segundo Modelo) (Argentina)



































Armados por Gendarmería Nacional con piezas Alemanas y Argentinas, entre los años 1942/43, en los talleres de Campo de Mayo, las partes fueron provistas por el Arsenal Esteban de Luca del Ejército Argentino.
Se realizaron dos variantes de acuerdo al origen de las piezas utilizadas, acá en las fotos la segunda variante es la superior y la primer variante la inferior, de acuerdo a la clasificación hecha en el libro de Sufritti y Albino.



























Las hojas pueden ser dos, una igual a las bayonetas Máuser Modelo Argentino 1891/1909, con la que se diferencia en que el filo del sable comienza a 27 mm. de la cruz y en las bayonetas Máuser a los 35 mm. y el vaceo en el sable es más largo con respecto a la bayoneta.
La otra hoja utilizada es de sable cortada, en estas hojas los vaceos llegan a la punta.



























La cruz es de acero con anillo y botón en el gavilán que va hacia adelante. En la primera variante tiene 7 mm. de espesor, en la segunda variante es mucho más robusta con 9 mm. de espesor, en la foto anterior la segunda variante a la izquierda.

























Las puntas difieren, en la segunda variante (izquierda) la punta de la vaina y de la hoja terminan más redondas que en la primera variante (derecha). La vainas de la primer variante son iguales a las vainas de la bayoneta de Máuser y las de la segunda variante son similares salvo por la punta antes del botón.




























Las empuñaduras están realizadas en una sola pieza de bronce con 15 ranuras perpendiculares. Es similar a la empuñadura de la bayoneta de Rémington Argentina Modelo 1879, se diferencian en que es más corta y más delgada.
Carece de sistema de traba, pero cuenta con la canaleta en forma de U para el encastre en el arma.
En la primer variante esta canaleta llega hasta la cruz, en la segunda no llega terminando un par de milímetros antes.



























Carecen de cuños o marcas, solo tienen una numeración de cuatro dígitos, en este caso 0354 para la segunda variante a la izquierda y 1923 para la primera a la derecha.


























Las medidas son:
Primera Variante (Inferior en la fotos)
Largo Total 510 mm.
Largo de Hoja 400 mm.
Largo Empuñadura 115 mm.
Ancho Hoja 24 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Diámetro Anillo 14.5 mm.

Segunda Variante (Superior en las fotos)
Largo Total 535 mm.
Largo de Hoja 422 mm. 
Largo Empuñadura 115 mm.
Ancho Hoja 24 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Diámetro Anillo 14 mm.

No hay comentarios: