Bayoneta 1905 E1 Garand (Argentina)















Originarias de Estados Unidos. Esta bayoneta surge porque en 1942 el US Cavalry Board solicitó una versión mas corta de la bayoneta M1905, por no ser adecuada para las tropas mecanizadas. Pero la modificación no se hizo en la M1905, sino que en la M1942, dando origen a la experimental 1905E1, que al año fue aprobada y adoptada como M1.

Hay dos variantes en la hoja, una con punta central y otra con punta arriba en el lomo. Ambas con vaceos en cada cara que llegan hasta la punta en la primera versión y en la segunda como tiene la punta arriba en línea con el lomo, los vaceos llegan hasta el filo.

Empuñadura con cachas de plástico negro con segrínado transversal fino, sujetas con un tornillo. La cruz tiene anillo, pero sin gavilán, consta de dos ranuras opuestas en las que entran los ganchos de la vaina para mantener la bayoneta. Cruz y pomo parkerizados o pavonados.


Vaina de la bayoneta M3 de 1942 acortada o bien de M7 nueva, ambas son similares. Son de plástico reforzado color verde oliva, brocal de acero parkerizado o pintado verde o negro y tienen estampada una granada flamígera.


Como marcajes trae la numeración que es de tipo americana con números que pueden ir de cuatro a siete dígitos en el ejemplar acá mostrado tiene el número 7542 doblemente marcado. Pueden traer la marca de fábrica, habían varias. En este caso el ejemplar de segundo tipo con punta arriba trae las letras U. C.  de Utica Cutlery, el año de fabricación 1942 y también U. S. con la granada flamígera entre estas letras.


Primera Versión punta al medio:
Largo Total 373 MM.
Largo de Hoja 256 MM.
Ancho 26,6 MM.
Espesor 6 MM.
Diámetro Anillo 15,5 MM.

Segunda Versión punta arriba:
Largo Total 367 MM.
Largo de Hoja 250 MM.
Ancho 26,6 MM.
Espesor 6 MM.
Diámetro Anillo 15,5 MM


Se utilizó en el fusil M1 Garand calibre 30-06 (7,62x63mm)

3 comentarios:

Gustavo Pablo Fierro dijo...

Hola Daniel,

U.C. = Utica Cutlery

Abrazo. Gustavo Fierro

Daniel Atencio dijo...

Exactamente Gustavo, gracias!!
Un abrazo!!

Unknown dijo...

Yo tengo uno igual