MARTO - BREWER - EXPLORA
















Se fabricaba por Marto de Toledo, España, bajo licencia de su diseñador Charles Brewer Carías de Caracas, Venezuela.
Se empezó a fabricar a fines del año 1982, sobre el primer modelo hecho en bronce por Charles Brewer.
Para muchos autores es considerado el mejor cuchillo de combate - supervivencia de su época.



















Fue cuchillo de dotación de numerosas fuerzas militares y policiales. Se utilizó por la Fuerza Aérea de Brasil y de Pakistán, en Venezuela por la tripulación de helicópteros del Grupo Aéreo de Transporte de las F.A.V., por los comandos DISIP y los de las Fuerzas Armadas de Cooperación. Además del uso de estos cuchillos por los ''Perros de Guerra Venezolanos'' (mercenarios).
El cuchillo también se presentó en concurso para uso como bayoneta oficial en la USAF, alrededor del año 1985.




























Se fabricó en tres modelos y dos tamaños de hoja. Los modelos eran uno de uso civil de hoja pulida, el Explora Comando de hoja negra de uso militar y un tercer modelo, de uso militar, el cuál se podía usar como bayoneta en los FAL 7.62, esto por medio de una modificación en el tapón de la empuñadura, mas el agregado de un accesorio. Los tamaños de las hojas eran en 17 cm y 15 cm. de largo.




























Pasando a la descripción del Explora, la hoja trae filo principal y una sierra en el lomo. En su hoja trae impreso o estampado según el modelo, un transportador y las señales tierra - aire junto a una regla en cm. En la punta tiene un orificio rectangular para poder usar como corta alambre con el el accesorio que viene en la punta de la vaina, el que cuenta con un cobertor de plástico. Agregando un accesorio metálico que consta de dos pequeñas varillas retráctiles que se sujetan por medio de un tornillo, que pasa por este orificio rectangular, convierte al cuchillo en un arpón muy efectivo.


















La empuñadura es hueca y cuenta con un guarda mano desmontable, para permitir el uso del cuchillo como lanza. Dentro de ella viene un tubo plástico de dos compartimientos en el cuál su tapa es una lupa y vienen dentro pastillas para potabilizar de agua, apósitos, bisturí, hilo de sutura, agujas e hilo de coser, barra de pedernal, fósforos, raspador, accesorios de pesca, el código morse impreso en el tubo.
En el tapón de la misma viene una brújula. Cuenta además con un pequeño libro que explica como usar el cuchillo y como manual de supervivencia y orientación.


































La vaina es de material plástico y fibra de vidrio, en su punta trae el corta alambre, con un destornillador plano. En su parte posterior una piedra para afilar y los modelos de hoja negra cuentan con un espejo para señales.
Hay vainas que traen como accesorio unos tubos para lanzar bengalas.
Datos técnicos:
Hoja de acero inoxidable AISI 440
Dureza hoja 56-58 RC.
Cromado negro de tres micras en el modelo comando.
Empuñadura de aluminio inyectado a presión, pintado en Epoxy con tratamiento térmico a 180°.
Guardamanos en acero inoxidable AISI 304 anti magnético.
Vaina de poliamida reforzada con fibra de vidrio, con clip interno de acero inoxidable para sujetar la hoja y con correajes tipo militar.






























Largo Total 300 mm./ 280 mm.
Largo Hoja 170 mm./ 150 mm.
Ancho Hoja 35 mm./ 33 mm.
Espesor Hoja 4 mm./ 4 mm.
Largo Empuñadura 93 mm./ 93 mm.(medida interna delimitada por el guarda manos)




























En el año 1988, la fábrica Marto trata de eliminar el nombre de Brewer y lo promociona como modelo EXPLORA SURVIVAL.
El 10 de mayo de 1991, muere en un accidente Juan A. Fernandez, fundador de Marto y sus herederos no siguen pagando el royalty por la patente a Brewer, lo cual dio como resultado que se retirara la licencia de fabricación por parte de Brewer y asi se dejo de fabricar.
Como podrán ver en la primer foto, la de la caja y la marca en la hoja en la tercera, el ejemplar acá mostrado, que pertenece a la colección de Daniel Miolano, es de la época 1988/91 en el que se denomina EXPLORA SURVIVAL.
La fama alcanzada por este modelo hizo que se fabricaran copias a granel en China y por Tramontina en Brasil, estos modelos de baja calidad presentan hojas similares pero diferentes sobre todo en la sierra.


EJEMPLAR RARO:  Copia o una confirmación de rumores????

Hace un tiempo atrás, mi amigo Sandro Garofalo me obsequió para mi colección, un ejemplar copia del Explora (hoja de 15 cm.) y me aclara ''es una copia.......... pero de muy buena calidad''.
Con el paso del tiempo, investigando sobre la historia de este cuchillo, mirando infinidades de fotos del mismo, recorriendo distintos foros, di con el siguiente rumor, que Marto había vendido hojas y sobrantes de la producción del Explora sin las marcas del mismo a fin de recuperar económicamente algo de lo invertido en ese material, aclaro que es un rumor y no se puede probar, pero cuando el río suena es porque agua trae.
Mirando el ejemplar de Sandro, me preguntaba si no sería uno de los armados después con sobrantes, debido a la calidad del mismo.
































A primera vista la vaina es igual al original, la boquilla es exactamente igual y el corta alambre también como así los tornillos del mismo. El tapón no es muy común, en vez del rayado tiene un segrinado de rombos, pero he visto fotos de ejemplares originales con este tapón.


























El plástico cobertor del corta alambre es igual, la posición de la piedra de afilar también. Las correas las mismas.
























La empuñadura también es exactamente igual, coinciden los remaches, los diámetros internos, las roscas de los tapones, permitiendo el cambio de los mismos. No coincide el tubo de plástico del interior que es de mayor diámetro y el guarda manos tiene la ranura para la hoja un poco más grande, pero su parte posterior es igual..








El patrón de la sierra coincide, las hojas son del mismo espesor y ancho.





























Bueno quise mostrar este ejemplar raro, como curiosidad y queda en ustedes juzgar la originalidad del mismo.

33 comentarios:

BETO dijo...

GRACIAS QUICIERA OPTENER UNO EL LANZA VENGALA NO IMPORTA SI YA ESTA USADO MI CORREO ES TOMBOROLETO05@HOTMAIL.COM GRACIAS

Daniel Atencio dijo...

Hola Beto yo no vendo cuchillos, todo lo que se muestra en el blog es mi colección particular.
Muy difícil conseguir un Explora, se dejaron de fabricar hace unos años, te sugiero busques en cuchillerías de España, quizá a alguna le quede un ejemplar.
Saludos

richard dijo...

hola buenas.lo primero felicitarte por este post q tienes.t escribo esto con lagrimas en los ojos al ver el cuchicllo que tenia cuando perteneci al ejercito español(G.O.E 51)de burgos.pues la pena es q nos robaron todo el material de escalada del coche a mi y a mis colegas y mi cuchillo iva incluido.y la verdad q m a alegrado mucho encontran esta pagina y poder recordar viejos tiempos.u saludo y gracias

Daniel Atencio dijo...

Gracias Richard!! Lamento que te probarán el cuchillo! Saludos

Unknown dijo...

hla estaba mirando y e visto el post y me a llamado la atancion de lo que es dificil encontrar un marto explora yo tengo uno hace mas de 20 años y lo quiero vender fue un capricho y ahora con los crios me da miedo si alguien estuviera interesado que contacte a traves de mi correo que es adidas.es@hortmail.com y le envio fotos y la informacion que quiera por cierto muy bien detallado la descripcion del cuchillo un saludo

Unknown dijo...

Tengo un Exolora Survival Comando (hoja negra) original. Si hay alguien interesado que se ponga en contacto.

Unknown dijo...

Saludos, tengo un explora original hoja de acero en excelentes condiciones, con su caja original, si alguien esta interesado me puede contactar por el email carlucchi26@hotmail.com o directamente al whatsapp +584126625586

Unknown dijo...

Hola tengo un explora original, comprado en Toledo hace mas de 30 años. Soy de Argentina. Es de hoja negra. Tiene el cilindro con todo lo original. Mismo la vaina que esta completa. Dejo mi mail en caso de algun interesado que aprecie este cuchillo. Saludos

Lupus Signatus Lupaster dijo...

Casi seguro que lo que has comentado del montaje de los cuchillos "copia", es acertado. Wilkinson a hecho lo mismo con el Dartmoor, en eBay hay un vendedor que compro los excedentes cuando Wilkinson dejo de comercializarlos, los vende completos, parcialmente, con marca y sin marca, de hecho tiene hojas solo con la preforma hecha. Un saludo.

Unknown dijo...

Por favor, busco el "espejo" llevo 4 años sin lograrlo.
¿Alguna idea?
Muchísimas gracias.

Unknown dijo...

Hola, sigues teniéndolo a la venta?.

Unknown dijo...

Hola lo sigues teniendo a la venta?.
Me puedes enviar fotos a mi correo o wasap.
vivaairfs@gmail.com
Wasap 666900049

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Si me consigues a alguien que me venda un marto explora survival de hoja negra y 14 cm te regalo el espejo.
Mi dirección de correo es;vivaairfs@gmail.com
Tlf.wasap 666900049

Unknown dijo...

Tengo un explora cromado alguien me puede decir si es auténtico y cuanto puede valer. Gracias

josepp dijo...

hola
tengo un Cuchillo Marto Brewer Explora Survival combate supervivencia usado pero completo y en perfecto estado, quiero venderlo, si alguien le interesa me puede hacer una oferta.
joseppbcn@hotmail.com

Unknown dijo...

Buenas, si aun lo tiene, me podria enviar fotos y su valor. Mi nombre es Mariano 1159799801. Gracias y Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes. Te envié un mje. Sds

Unknown dijo...

Le envié un mail. Saludes

mimorepa dijo...

Saludos, vendo Cuchillo Marto Brewer Explora Survival combate supervivencia. Nuevo en su caja con su respectivo manual. Interesados ofertar a mimorepa2@hotmail.com. Gracias

Unknown dijo...

Buenos días.
Lo sigues teniendo?.
Mi correo es vivaairfs@gmail.com

Unknown dijo...

Si lo tienes todavía a la venta escríbeme a vivaairfs@gmail.com

Unknown dijo...

I have a possibly very rare specimen on my hands, all measurements and markings match all that is missing is the serial number, if you could contact me at maxximyzergb@gmail.com to help out with identifying this possibly rare specimen. I was directed here by someone who told me i may have something special.

mimorepa dijo...

Saludos, tengo un Cuchillo Marto Brewer Explora Survival combate supervivencia usado en perfecto estado, Por favor si hay algun interes en este cuchillo escribirme a mimorepa2@hotmail.com. Gracias

Icu.burgos@gmail.com dijo...

Yo estoy interesado.

Icu.burgos@gmail.com dijo...

Hola, si, estoy interesado..

Icu.burgos@gmail.com dijo...

Si, estoy interesado.

Icu.burgos@gmail.com dijo...

Interesado. Si aun lo tiene..

Icu.burgos@gmail.com dijo...

Interesado. Icu.b

Icu.burgos@gmail.com dijo...

Jose, estoy interesado.

Unknown dijo...

Si hay alguien interesado yo tengo uno wasap 616901526 para enviar fotos.

Tino dijo...

Hola tengo esté machete desdé el Año 93 hizo la mili en el goe 1 y lleva desde el 97 en unidad de montaña del ejército
Pero en una de las misiones en el extranjero se me ha rotó la funda dónde el corta alambres
DI ALGUIEN SABE DE ALGUIEN QUE LA VENDA YO LA COMPRÓ
CONTACTO E timaida1974@gmail.com
MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

Jairo Montoya dijo...

Buen dia: Tengo un Cuchillo Marto Brewer Explora Survival combate supervivencia usado en buen estado con sus accesorios y funda ORIGINAL. Vivo en Colombia y me pueden contactar a mi correo montoyajairo67@hotmail.com y wasap +57 3044226522, si desean les envio fotos. Es una reliquia.

Guio dijo...

Hola estoy en Bogota tengo unmarto negro con lanzabengalas sin accesorios para vender 3173858255