MARTO - BREWER - EXPLORA
















Se fabricaba por Marto de Toledo, España, bajo licencia de su diseñador Charles Brewer Carías de Caracas, Venezuela.
Se empezó a fabricar a fines del año 1982, sobre el primer modelo hecho en bronce por Charles Brewer.
Para muchos autores es considerado el mejor cuchillo de combate - supervivencia de su época.



















Fue cuchillo de dotación de numerosas fuerzas militares y policiales. Se utilizó por la Fuerza Aérea de Brasil y de Pakistán, en Venezuela por la tripulación de helicópteros del Grupo Aéreo de Transporte de las F.A.V., por los comandos DISIP y los de las Fuerzas Armadas de Cooperación. Además del uso de estos cuchillos por los ''Perros de Guerra Venezolanos'' (mercenarios).
El cuchillo también se presentó en concurso para uso como bayoneta oficial en la USAF, alrededor del año 1985.




























Se fabricó en tres modelos y dos tamaños de hoja. Los modelos eran uno de uso civil de hoja pulida, el Explora Comando de hoja negra de uso militar y un tercer modelo, de uso militar, el cuál se podía usar como bayoneta en los FAL 7.62, esto por medio de una modificación en el tapón de la empuñadura, mas el agregado de un accesorio. Los tamaños de las hojas eran en 17 cm y 15 cm. de largo.




























Pasando a la descripción del Explora, la hoja trae filo principal y una sierra en el lomo. En su hoja trae impreso o estampado según el modelo, un transportador y las señales tierra - aire junto a una regla en cm. En la punta tiene un orificio rectangular para poder usar como corta alambre con el el accesorio que viene en la punta de la vaina, el que cuenta con un cobertor de plástico. Agregando un accesorio metálico que consta de dos pequeñas varillas retráctiles que se sujetan por medio de un tornillo, que pasa por este orificio rectangular, convierte al cuchillo en un arpón muy efectivo.


















La empuñadura es hueca y cuenta con un guarda mano desmontable, para permitir el uso del cuchillo como lanza. Dentro de ella viene un tubo plástico de dos compartimientos en el cuál su tapa es una lupa y vienen dentro pastillas para potabilizar de agua, apósitos, bisturí, hilo de sutura, agujas e hilo de coser, barra de pedernal, fósforos, raspador, accesorios de pesca, el código morse impreso en el tubo.
En el tapón de la misma viene una brújula. Cuenta además con un pequeño libro que explica como usar el cuchillo y como manual de supervivencia y orientación.


































La vaina es de material plástico y fibra de vidrio, en su punta trae el corta alambre, con un destornillador plano. En su parte posterior una piedra para afilar y los modelos de hoja negra cuentan con un espejo para señales.
Hay vainas que traen como accesorio unos tubos para lanzar bengalas.
Datos técnicos:
Hoja de acero inoxidable AISI 440
Dureza hoja 56-58 RC.
Cromado negro de tres micras en el modelo comando.
Empuñadura de aluminio inyectado a presión, pintado en Epoxy con tratamiento térmico a 180°.
Guardamanos en acero inoxidable AISI 304 anti magnético.
Vaina de poliamida reforzada con fibra de vidrio, con clip interno de acero inoxidable para sujetar la hoja y con correajes tipo militar.






























Largo Total 300 mm./ 280 mm.
Largo Hoja 170 mm./ 150 mm.
Ancho Hoja 35 mm./ 33 mm.
Espesor Hoja 4 mm./ 4 mm.
Largo Empuñadura 93 mm./ 93 mm.(medida interna delimitada por el guarda manos)




























En el año 1988, la fábrica Marto trata de eliminar el nombre de Brewer y lo promociona como modelo EXPLORA SURVIVAL.
El 10 de mayo de 1991, muere en un accidente Juan A. Fernandez, fundador de Marto y sus herederos no siguen pagando el royalty por la patente a Brewer, lo cual dio como resultado que se retirara la licencia de fabricación por parte de Brewer y asi se dejo de fabricar.
Como podrán ver en la primer foto, la de la caja y la marca en la hoja en la tercera, el ejemplar acá mostrado, que pertenece a la colección de Daniel Miolano, es de la época 1988/91 en el que se denomina EXPLORA SURVIVAL.
La fama alcanzada por este modelo hizo que se fabricaran copias a granel en China y por Tramontina en Brasil, estos modelos de baja calidad presentan hojas similares pero diferentes sobre todo en la sierra.


EJEMPLAR RARO:  Copia o una confirmación de rumores????

Hace un tiempo atrás, mi amigo Sandro Garofalo me obsequió para mi colección, un ejemplar copia del Explora (hoja de 15 cm.) y me aclara ''es una copia.......... pero de muy buena calidad''.
Con el paso del tiempo, investigando sobre la historia de este cuchillo, mirando infinidades de fotos del mismo, recorriendo distintos foros, di con el siguiente rumor, que Marto había vendido hojas y sobrantes de la producción del Explora sin las marcas del mismo a fin de recuperar económicamente algo de lo invertido en ese material, aclaro que es un rumor y no se puede probar, pero cuando el río suena es porque agua trae.
Mirando el ejemplar de Sandro, me preguntaba si no sería uno de los armados después con sobrantes, debido a la calidad del mismo.
































A primera vista la vaina es igual al original, la boquilla es exactamente igual y el corta alambre también como así los tornillos del mismo. El tapón no es muy común, en vez del rayado tiene un segrinado de rombos, pero he visto fotos de ejemplares originales con este tapón.


























El plástico cobertor del corta alambre es igual, la posición de la piedra de afilar también. Las correas las mismas.
























La empuñadura también es exactamente igual, coinciden los remaches, los diámetros internos, las roscas de los tapones, permitiendo el cambio de los mismos. No coincide el tubo de plástico del interior que es de mayor diámetro y el guarda manos tiene la ranura para la hoja un poco más grande, pero su parte posterior es igual..








El patrón de la sierra coincide, las hojas son del mismo espesor y ancho.





























Bueno quise mostrar este ejemplar raro, como curiosidad y queda en ustedes juzgar la originalidad del mismo.
Publicar un comentario en la entrada