Bayoneta Carabina Máuser Modelo Argentino 1891- Tercer Modelo (Argentina)

Antes que nada, a modo de explicación y aclaración, les comento que mi amigo y colega, Gustavo Pablo Fierro, descubrió que este modelo de bayoneta fabricado por Suárez para la Carabina de Caballería Máuser Modelo Argentino "NO ES UNA BAYONETA ARMADA DE LA UNIÓN DE LAS BAYONETAS PARA CARABINA DE PRIMER (Rémington Cortada) Y SEGUNDO MODELO (Suárez Empuñadura de Madera)" como figura en libros sobre esta bayonetas, se trata de un modelo realizado "TOTALMENTE POR SUÁREZ" y es anterior a la de "Segundo Modelo".
Puede que existan ejemplares realizados con hoja Suárez y empuñadura Rémington, pero no se puede negar la existencia de este modelo totalmente realizado por Suárez, tal como lo notó Gustavo Pablo Fierro.
Para todos los coleccionistas y estudiosos del tema, esta bayoneta es el "Tercer Modelo", pero en realidad si debiéramos clasificarla como corresponde debería ser el "Segundo Modelo" por ser anterior al modelo con madera en la empuñadura, pero para que no se cree más confusión vamos a dejarle su viejo nombre de "Tercer Modelo" como es conocida por la mayoría de nosotros.
Al ser sumamente escasas estas bayonetas de Suárez, quizá nadie tuvo la oportunidad de hacer una comparación de más de un ejemplar.
Para confirmar esta aseveración se estudiaron cuatro ejemplares de bayonetas de Suárez, comparándolas con las Rémington adaptadas para la Carabina de Caballería Máuser.
Bueno mi tarea es hacerles llegar las imágenes de una de esas comparaciónes y fotos del ejemplar de Gustavo, en la que se nota a simple vista que se trata de ejemplares hechos en su integridad por Suárez.
Desde ya mi agradecimiento a Gustavo Pablo Fierro por dejarme publicar esto como primicia en mi blog para compartirlo con los lectores.


Estas se fabricaron en Argentina, en base a las bayonetas Carabina De Caballería Mauser Modelo Argentino 1891, Primer Modelo.


Vaina metálicas con boca vaina, realizadas por Suárez, con botón oval para el tahalí y se diferencian con las de Rémington porque son de una pieza y el botón de la punta es una semiesfera.


Hoja fabricadas por J. C. Suárez, rectas, cuentan con vaceos en ambas caras y punta al medio. Cabe aclarar que estás hojas son propias de este modelo y difieren con las hojas de Suarez Segundo Modelo en que tienen los marcajes invertidos, con lo cuál se pueden diferenciar las hojas que en medidas son iguales.


Empuñadura de una sola pieza de bronce, fabricadas por Suárez, con la diferencia que en esta la espiga no sobresale del pomo como en las empuñaduras de las bayonetas de Rémigton.
La empuñadura va sujeta con dos remaches pasantes de acero, con la particularidad que no están en una linea.


La cruz con gavilán hacia adelante y sin orificio para el cañon, mantiene la forma de la del Primer Modelo, producto de cortar una Rémington Patria, pero se diferencia con las de Rémington por ser de menor espesor.



Marcadas en una lado con "INDUSTRIA ARGENTINA J.C. SUAREZ Y CIA" y en su cara contraria cerca del talón, "ESCUDO ARGENTINO" con sol y laureles, las siglas "R.A." y la numeración de tres dígitos, en este caso 183, que también se repite cerca de la boca en la vaina.


Largo Total 385 Mm.
Largo de Hoja 270 Mm.
Ancho 27 Mm
Espesor 6,9 Mm
Anillo en forma de sector circular de 15 Mm de ancho y 5 Mm de flecha.


Se utilizaron en la Carabina de Caballería Máuser Modelo Argentino 1891 calibre 7,65x53mm.


COMPARATIVA BAYONETA SUAREZ CON BAYONETA RÉMINGTON



Como se puede apreciar en la imagen, la Suárez (Arriba) tiene el botón de la punta de vaina diferente al de la Rémington (Abajo) que es más esférico, la Suárez cuenta con un tornillo que sujeta el boca vaina, la Rémington no.
La hoja de la Suárez es una hoja entera, la de Rémington es una hoja acortada.


En la Suárez a la izquierda, a simple vista se ve la guarda de menor grosor que la guarda de la bayoneta Rémington Patria a la derecha, es notable en la zona del gavilán y en la parte que apoya en el cañon del arma.


Siempre la Suárez a la izquierda, la empuñadura de bronce de esta es de mayor espesor, que la empuñadura de la Rémington, las rayas del segrinado son más anchas en la Suárez y los remaches distintos.


Acá en la imagen anterior, vistas de abajo las empuñaduras, se nota el mayor grosor de la Suarez (arriba) con respecto a la Rémington (abajo), pasa a la inversa con las guardas. El botón del mecanismo de la Rémington es mas grueso que el de la Suarez. La cantidad de ranuras es de 15, igual en ambas.


En la foto anterior vista de arriba de las empuñaduras, se aprecian las diferencias enunciadas anteriormente.


En los pomos, en la Suarez (izquierda) la espiga de la hoja termina al ras, en la Rémington (derecha) sobresale en forma redondeada. Y se nota el mayor grosor del pomo de la Suarez.


Primer plano de las puntas, la Suarez arriba, Rémington abajo.


Para ir terminando la comparación, en la foto anterior una vista de las caras opuestas con respecto a la primer foto, la Suarez arriba y Rémington abajo.



BAYONETAS DE J.C. SUAREZ PARA CARABINA DE CABALLERÍA MAUSER ARGENTINO



Como se puede ver en las fotos la forma de las hojas son iguales, pero tienen invertidos los marcajes, lo que las hace distintas, las vainas son iguales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas fotos. Saludos desde España