Bayonetas Chassepot 1866 - Rémington Egipcio 1867 - Comblain 1871 (Argentina)











Todas estas bayonetas tienen en común sus hojas que son de tipo yataghan (curvas) y fueron utilizadas en Argentina.
El primer ejemplar es para el fusil Chassepot francés, fabricada en Bélgica.
Esta bayoneta encastra perfectamente en el fusil Rémington rolling block Modelo Argentino 1879, cosa que he podido comprobar y es probable que se la utilizara así. Como también puede ser que llegara a nuestro país con el armamento que compraban para sus tropas los caudillos argentinos en esas épocas.













Hoja de acero pulida, curva tipo yataghan, con un vaceo en cada cara.
Empuñadura de bronce en una sola pieza, unida a la espiga con dos remaches de acero. La ranura de encastre es de sección T y presenta un biselado inclinado en el extremo que la diferencia con el modelo egipcio que no trae estos biseles.
Cruz de acero, en la parte superior con una anillo partido con tornillo de ajuste y la parte inferior un gavilán hacia delante que termina en un botón.
Vaina metálica pavonada con gancho de sujeción.

El ejemplar acá mostrado lleva los siguientes marcajes una letra "P" dentro de un círculo en la hoja y en el gavilán. El número "18" en la guarda.






































Largo Total 695 Mm.
Largo de Hoja 572 Mm.
Ancho 30 Mm.
Espesor 8 Mm.
Diámetro del Anillo 18 Mm.
Largo de la Empuñadura 115 Mm.







































Se utilizó en los fusiles Rémington rolling block Modelo Argentino 1879, calibre 11,15x58Rmm Rémington Español.












Investigando un poco sobre las bayonetas yataghan utilizadas en nuestro país, pude ver que en el libro Bayonetas Argentinas de Sufritti y Albino, dan como único fabricante a Gebruder Weyersberg para el modelo egipcio utilizado en Argentina, consultando algunos sitios especializados aparece otro fabricante que es Alex Coppel, también de Solingen.
Y es así que por casualidad pude conseguir un ejemplar de yataghan egipcio hecho por Alex Coppel.
Van las fotos.












Bueno entre las primeras cosas que pude ver, es la marca de Alex Coppel en el talón de la hoja en uno de sus lados.














Tiene el número "19" estampado en la empuñadura. Si se fijan en la bayoneta yataghan anterior, que no es egipcia, está marcada con el "18" en la guarda.
Acá se abren el interrogante, se numerarían según el fabricante estas bayonetas en nuestro país??
Bueno no he podido dar con información al respecto, todavía.






















La bayoneta cuenta también con la letra Z dentro de un círculo en el talón contrario al de la marca del fabricante y se repite en el gavilán.




































Las medidas son iguales al modelo Chassepot presentado anteriormente y se utilizaban en los rifles Rémington rolling block Modelo Argentino 1879, calibre 11,15x58Rmm Rémington Español.














Alex Coppel también fabricaba para Argentina un modelo corto, para cadetes, de bayoneta modelo 1871 con hoja yataghan, guarda y empuñadura igual a la Chassepot acá vista y vaina de cuero con brocal y puntera de bronce, que se utilizaban en el rifle Comblain y por consiguiente también funciona en el Rémington.
Es posible que la Chassepot se utilizara también en el rifle Comblain.
No cuento con un ejemplar de esas bayonetas, pero pude encontrar esta foto en la web perteneciente a la colección de Carl Ziegler.


  

No hay comentarios: