Bayoneta Máuser Modelo Argentino 1891 (Argentina)

















Fabricadas en Alemania por Weyersberg, Kirschbaum & Co.
Hoja recta, de bordes paralelos, punta al medio, con un vaceo en cada cara.
Empuñadura con dos cachas metálicas, remachadas contra la espiga, segrínadas transversalmente con 15 ranuras.
























Existen tres versiones:
a) Empuñadura con cachas y remaches de bronce
b) Empuñadura con cachas de aluminio y remaches de acero.

c) Empuñadura con cachas de aluminio y remaches de acero, sin mecanismo de engarce (modelo de parada o desfile).
Vaina de acero generalmente pavonada o cromada como el caso del ejemplar de la foto. Botón de tahalí ovalado.







































Largo Total 520 Mm.
Largo de Hoja 397 Mm.
Ancho 25 Mm.
Espesor 6,4 Mm.
Largo de Empuñadura 115 Mm.
Diámetro del anillo 15,3 Mm.







































Se utilizaron con el fusil Máuser Modelo Argentino del año 1891, calibre 7,65x53mm. Y también se usaron con los fusiles y carabinas de Ingenieros y Caballería, calibre 7,65x53mm., los que fueron adaptados para utilizar estas bayonetas, como así también las del Modelo 1909, segundo modelo.


































MODIFICACIONES














En mi búsqueda de piezas para mi colección pude dar con esta Máuser Modelo Argentino 1891 modificada.
No se trata de un ejemplar único, hay más con la misma modificación poco común, desconozco el motivo por el cual se hizo este trabajo, que muy probable haya sido a modo de prueba.























Fuera del corte en longitud de hoja y vaina, a la bayoneta se le borraron todos los cuños, numeración y marcas, absolutamente todo, inclusive la empuñadura se adelgazó en sus medidas. El trabajo de borrado es bastante prolijo no dejando ninguna marca del Ejército Argentino, apenas queda un pequeño vestigio de la marca del fabricante. Quizá fueron preparadas para vender al exterior como rezagos?? si alguien sabe algo por favor comunicarse.


























Largo Total 435 Mm.
Largo de Hoja 315 Mm.
Ancho 25 Mm.
Espesor 6,2 Mm.
Largo de Empuñadura 115 Mm.
Diámetro del anillo 15,3 Mm.


6 comentarios:

carlos dijo...

Excelente nota. Te felicito por tu colección.

Daniel Atencio dijo...

Gracias Carlos, me alegro sea de tu agrado.
Saludos!!

ALEX dijo...

Felicitaciones por la colección!Tienes razón Daniel,las marcas borraron para vender en mercado internacional,casi todas ejemplares que se puede ver fuera de argentina tiene borrado escudo de armas,no tan prolijo como esta. Muy raro se ver con el escudo. http://psmilitaria.50megs.com/images/1671b.JPG http://www.worldbayonets.com/Bayonet_Identification_Guide/Argentina/Argentina2.html
Aprovecho y te pregunto:¿con que se puede teñir las vainas,pero que se queda fino como original?. M inicio como el coleccionador y algunas piezas están mas que mal. Muchas gracias sashakot@mail.ru

Daniel Atencio dijo...

Hola Alex, muchas gracias!!!
Respecto a las vainas, estas son pavonadas en caliente, es un proceso químico por el cual se produce una oxidación que queda color negro. El problema que es muy difícil dejarlas igual porque el pavonado varía de acuerdo a la cantidad de químicos utilizado o por la cantidad de baños que se le hacen a la pieza.
Viene un pavón en frío también pero no es igual al hecho en caliente, el frío queda más azul.
Y también tienes que tener cuidado porque hay variantes de bayonetas con vainas pintadas en arsenales, que se consideran auténticas.
Conclusión: solo limpieza profunda sacando las partes muy oxidadas si las hubiese y se puede tratar de sacar algunos bollos siempre y cuando puedas quitar el brocal (los que vienen con tornillos)y nada más, la idea es tener la pieza original aunque muestre el paso del tiempo.
Saludos!!

ALEX dijo...

Hola Daniel!Muchas gracias. Es cierto que original queda mejor,pero como todo sin experiencia...para quitar oxido metí vaina del segundo modelo 1909 en Cilit Bang. Se quita bien toda mugre y oxido,pero también el pavonado. Vamos a ver que hago. Saludos

Daniel Atencio dijo...

Bueno...tranqui, la solución llevarla a un armero que haga pavón en caliente y que le de un toque de pavón, no queda otra.