SABLE DE OFICIAL MODELO 1898 (ARGENTINA)



Generalidades
En el año 1898 se aprobó un modelo para oficiales, sin distinción de armas, conocido como “Sable Riccheri”, por ser el Teniente General Riccheri, presidente de la Comisión de Armamentos quien aprobó su adopción.


Debemos decir que desde 1912, este sable fue usado también por los oficiales del Cuerpo de Guardia de Seguridad de Caballería de la Policía de la Capital.


La guarda es de media canasta formada por una rama principal y dos secundarias y tiene una pequeña contra guarda, es de hierro liso de sección plana, tiene el escudo nacional y el galluelo es corto.


El pomo es corto, de hierro liso y está fijado a la espiga por una tuerca de cabeza semi esférica con agujeros.
Las guardas y los pomos de casi todos los modelos (siete distintos ha saber) son niqueladas, salvo en el fabricado por MTC, de origen francés, que son de alpaca.
El mango es de baquelita marrón oscura o casi negra, con ocho gallones y un saliente en el borde interior y un rayado en el exterior, para mejor adherencia de los dedos índice y pulgar.
También se han visto con mangos de madera pintada de negro y en los MTC, con mango de hueso y pequeñas diferencias en el diseño.


La hoja es semicurva, de caña con contra filo, con pequeñas variantes de acuerdo al fabricante y en los diseños de los grabados y las medidas van desde los 800 mm a los 880 mm.



La vaina es de hierro niquelada y luego pintada de negro, de acuerdo a la reglamentación del ejercito, con boquilla lisa embutida y fijada por un tornillo en cada borde, de una sola anilla unida a la vaina por una abrazadera de sección cuarto de caña y una abertura de enganche en la cara interna y es de batiente asimétrico.
(Bibliografía consultada: “Sables del Ejercito Argentino desde 1870” de Alejandro E. Fargosi)


Las características del sable mostrado en estas imágenes son:
Hoja semicurva de 880 mm, de caña con contrafilo, lisa y sin adornos, tiene grabado al ácido en el talón de la cara derecha una reserva, que podía ir en dorado o no, dentro de la cual está el escudo nacional, arriba del mismo “SABLE DE OFICIAL” y “MODELO 1898” abajo.


En el talón de la cara derecha está grabada la marca, “WEYERSBERG KIRSCHBAUM & C° SOLINGEN”.
En el comienzo del lomo una “A” cuyo vértice es una “X” horizontal.



VARIANTE

A continuación imágenes de una de las variantes:




Fabricado por Eduard Engels & Cia. de Solíngen, Alemania. Hoja semicurva de 820 mm, de caña con contrafilo, lisa y sin adornos, tiene grabado en el talón izquierdo de la hoja las letras “E” y “E” dentro de sendos círculos, unidos por una “S” horizontal, debajo de esta marca, la palabra “SOLINGEN”
La vaina está cromada.





AUTOR: Hugo Alberto Medina
hmedina59@gmail.com

1 comentario:

Ethel dijo...

Tengo un sable igual al de la primera descripción, era de mi abuelo.Gracias por la información,