INCUFI BOWIE CHICO (ARGENTINA)



Pude conseguir este bowie de Incufi, fábrica que estaba en la Provincia de Córdoba, Argentina y que cerró sus actividades hace muchos años y no hay datos de la misma. Entre los pocos datos que hay, es que funcionaron desde los años cincuenta hasta los años setenta aproximadamente, vendiendo sus productos tanto a civiles como a militares.


Por lo que he podido ver estos Bowies venían en tres tamaños, el grande ya lo vimos en una publicación anterior, en unos días más les muestro el mediano y ahora vemos el de tamaño chico, que vino sin su vaina y mi amigo Angel Savigny, le hizo la vaina que están viendo, que es muy similar a la que traían, en cuero vacuno color marrón con remaches de refuerzo, para portar al cinto. Este modelo chico fue muy usado por los grupos Scout de nuestro país.


La hoja es tipo bowie, en acero al carbono de procedencia Sueca, con vaceos en ambas caras.


En la cara izquierda trae marcado "Industria Argentina".


En la cara derecha "INCUFI Acero Sueco".


La guarda es de bronce, con saliente inferior de forma triangular y orientado hacia adelante.


La empuñadura está realizada con arandelas de cuero, con separadores de aluminio, todos enhebrados en la espiga de la hoja y todo el conjunto es prensado con el pomo de aluminio por intermedio de una tuerca de bronce. Este sistema permite el desarme del cuchillo en caso de ser necesario.


Sus medidas son:
Largo Total 230 mm.
Largo Hoja 132 mm.
Ancho Hoja 29.5 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 89 mm.

No hay comentarios: