SABLE DE OFICIAL DE LANCEROS DE CABALLERÍA DE LINEA CIRCA 1888 (ARGENTINA)



Generalidades
Trataré de explicar, dentro de mis grandes limitaciones, los detalles de este sable y espero que alguien con más conocimientos pueda hacer una mejor descripción y aportar más datos sobre la historia de estas armas.


Su guarda es de canasta, de chapa de hierro, con una rama principal que a su vez presenta dos caladuras en su parte media quedando a la vista como dos semiramas, de la rama principal se desprenden tres ramas secundarias y de su contra guarda, dos ramas más. (las fotos son más explicitas que yo).


Presenta además en la parte frontal de la cazoleta, un fileteado con motivos florales.
Cerca del pomo tiene estampado el escudo nacional con laureles.
El pomo es corto y está sujeto a la espiga por medio de una tuerca redonda con orificios o caladuras.


El mango es de baquelita, galloneado y con torzal simple de alambre de alpaca o plata, no puedo precisar bien, y termina asegurado por una virola lisa.



Su hoja es recta, sin vaceos, y llama la atención el grosor de su lomo, 10 mm, que ademas presenta grabado con motivos florales, parte de su tercio fuerte y tercio medio.
El largo es de 795 mm con contrafilo en su tercio débil.


En la cara derecha, parte superior, dentro de un rectángulo la leyenda “MARCA DE FABRICA” sobre dos sables cruzados, después siguen grabados con motivos florales y militares y entre medio, una reserva con la leyenda “REPÚBLICA ARGENTINA”.



En su cara izquierda, en su parte superior enmarcada en un rectángulo la leyenda “EIGENDORF Y LESSER SOLINGEN BUENOS – AIRES”, continúa con grabados florales y militares y entre medio, el escudo nacional con laureles.
La vaina es de chapa de hierro, su boquilla embutida y fijada por un tornillo en cada lateral, con una anilla sujeta a la estructura por una abrazadera y una abertura para enganche en la cara interna.
Tanto la vaina en su tercio fuerte y la abertura de la boquilla, son de forma triangular.
La vaina presenta en el comienzo de su tercio débil, una reparación (soldadura), de muy mala factura, quedando desplazada de su forma original, impidiendo que el sable entre en su totalidad como se ve en las fotos.


La presunción de que este sable ha pertenecido a algún cuerpo de ejército, lo da su escudo estampado en la cazoleta y en la hoja y la leyenda “REPUBLICA ARGENTINA”.
También he visto ejemplares similares pero con la leyenda “POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.


AUTOR: Hugo Alberto Medina
hmedina59@gmail.com

1 comentario:

Tejano Libre dijo...

Hola Amigos,
Ayer yo conseguí un-Sable que es como 95% Igual que esta "Obra Maestra" y TENGO QUE HACER UN POCO DE Restauration PERO REALMENTE ESTA EN MUY BUEN ESTADO.

Pero voy a tratar de aprender.
Muchas Gracias Amigos!
Sinceramente,
Ramiro Guerrero