SABLE DE CABALLERÍA MODELO 1898 (ARGENTINA)



Generalidades:
Este sable fue provisto a todas las tropas de caballería y en la actualidad lo usa el Regimiento de Granaderos a Caballos.


Es un sable con guarda de media canasta, con una rama principal y dos secundarias, de acero liso de sección plana.


En la cazoleta tiene el escudo nacional y el galluelo, plano y curvado hacia abajo, es una prolongación del crucero.
El pomo es corto, de acero liso y se fija a la espiga con una tuerca semiesférica con agujeros.


El mango es de baquelita con segrinado en ambos laterales, liso en los cantos y con un rayado en la parte superior para mejor adherencia del dedo pulgar, y en la parte inferior posee una saliente para el dedo índice.
El mango está sujeto a la espiga con dos remaches y termina en una virola lisa.


La hoja es semicurva de caña con contrafilo, lisa, en el talón derecho el escudo nacional, “SABLE DE CABLA” en la parte superior y”MODELO 1898” en la parte inferior.


En el talón izquierdo la marca “WEYESBERG KIRSCHBAUM & CIE” o “C°”, según sea la remesa, a saber, tres (números sin letras, letra A y letra B)


La vaina es de chapa de hierro empavonado, con boquilla embutida y fijada a la vaina por un tornillo en cada borde, de una sola anilla unida a la vaina por una abrazadera de sección cuarto de caña y una abertura de enganche en la cara interna y es de batiente asimétrico.
Largo de la empuñadura: 145 mm
Ancho de la empuñadura: 115 mm
Largo de la hoja: 880 mm
Ancho de la hoja: 28 mm
(Bibliografía consultada: “Sables del Ejercito Argentino desde 1870” de Alejandro E. Fargosi)


El sable acá mostrado presenta las siguientes características:
Punzones: en la virola, arriba, la letra ”M” dentro de un círculo, el mismo punzón arriba en el mango casi contra el pomo, arriba, en el pomo, la letra “P” con una “X” más pequeña en su base.
En el lomo de la hoja, cerca de la canasta, una “A” con una “X” pequeña en su vértice superior.
En la cazoleta, cerca del agujero para la dragona “RA” dentro de un ovalo horizontal y en la cara interna del galluelo una “C” que termina en su parte inferior con una “X” pequeña y la numeración del sable.
En la vaina, cara izquierda cerca de la boquilla, una “D” con una “X” pequeña en su interior, en la cara derecha, la numeración.


AUTOR: Hugo Alberto Medina
hmedina59@gmail.com
Publicar un comentario en la entrada