SABLE DE OFICIAL DEL REGIMIENTO 5 DE CABALLERÍA DE LINEA (ARGENTINA)



Generalidades:
Existen pocos datos de este sable, pudiendo ser un modelo de 1870, 1880 aproximadamente.


Su guarda en de media canasta, sin contra guarda, formada por una rama principal y dos secundarias, de hierro liso de sección plana, con el Escudo Nacional en la cazoleta y el galluelo, plano y curvado hacia abajo, es una prolongación del crucero.


Cerca del pomo tiene agujero para la dragona.


El pomo es corto y sujeto a la espiga por una tuerca semicircular.


El mango es de madera, con diez gallones y con un saliente en el borde interior, para mejor adherencia del dedo índice y termina en una virola lisa.


La hoja es semicurva, de caña con contrafilo, con grabados en ambas caras.
La vaina es de hierro cromado, típico de la marca, con boquilla con tres escalones decreciendo hacia el cuerpo de la vaina, embutida y fijada por dos tornillos en sus bordes.
De una sola anilla unida a la vaina por una abrazadera de sección cuarto de caña y una abertura de enganche en la cara interna y es de batiente asimétrico.


En la cara derecha, en el talón, el escudo nacional con laureles, continuando hacia el tercio medio, motivos florales, la leyenda “REGIMIENTO 5 DE CABALLERÍA DE LINEA” y más motivos florales.



En la cara izquierda, en el talón casi pegada a la canasta, las iniciales J. B. S. del fabricante Jacob Bunger Sohn, luego un rectángulo sin inscripciones pero donde seguramente estaría la leyenda “MARCA REGISTRADA” sobre dos sables cruzados, motivos florales, un rectángulo con la marca del importador “EIGENDORF Y LESSER” debajo de la marca y casi totalmente borrado, “SOLINGEN”, más rameados, en otro rectángulo la leyenda “REPÚBLICA ARGENTINA” y termina la reserva con más motivos florales.


Largo de la empuñadura: 150 mm.
Largo de la hoja: 860 mm.
Ancho de la hoja: 28 mm.


AUTOR: Hugo Alberto Medina
hmedina59@gmail.com

No hay comentarios: