SABLE DE OFICIAL DE GUARDIAS NACIONALES MODELO 1870 (ARGENTINA)



Generalidades:
Este primer sable reglamentario Modelo 1870, fue usado por casi la totalidad de los oficiales del ejército y también por los oficiales de la Policía de la Capital entre los años 1877 a 1908.


Su empuñadura consiste en una guarda de media canasta simétrica de chapa de hierro redondeada en sus bordes y estampada con meandros griegos, con el escudo argentino estampado en su frente externo, rodeado de ramas de roble y de laurel, con la leyenda “Ejercito Nacional” dentro de una cinta de caída doble.



Cerca del pomo tiene un orificio ovalado para la dragona.


El pomo es de acero liso con una meseta rayada para adherencia del pulgar en su parte inferior y el mango es de madera alambrada con torzal triple de alpaca.



Las hojas son semicurvas o rectas, de una mesa, con un canal en cada extremo, con contrafilo. Grabadas al ácido con diferentes motivos o lisas con la leyenda “REPUBLICA ARGENTINA” dentro de una reserva con guarda griega.



Las vainas de hierro con boquilla embutida fijada por tornillos, de una o dos anillas fijadas por abrazaderas y batiente de lira asimétrica.
Todo el sable, salvo su mango, está niquelado.


Se han visto no menos de ocho (8) modelos distintos, provenientes de España (Fabrica de Toledo) y de Alemania (Eigendorf y Lesser, W.R. Kirschbaum, Weyersberg Kirschbaum y Co.) como así también con el nombre grabado de distintas armerías
Existen sables de lujo, con mangos de marfil o recubiertos en piel de raya con pequeñas diferencias también en la hoja como puede ser el grabado del nombre del propietario.
(Bibliografía consultada: “Sables del Ejercito Argentino desde 1870” de Alejandro E. Fargosi)


El sable acá presentado tiene las siguientes características:
Hoja semicurva de 79 cm
Grabados cara izquierda, en el talón, “E & L” (Eingendorf y Lesser) abajo, “BUENOS AIRES – SOLINGEN”, después, grabados varios y entre medio el escudo nacional sobre laureles
Cara derecha, en el talón, un rectángulo con la leyenda “MARCA REGISTRADA” sobre dos sables cruzados después grabados varios y entre medio “REPUBLICA ARGENTINA”


AUTOR: Hugo Alberto Medina
hmedina59@gmail.com

No hay comentarios: