STILL MANOPLA 45 (ARGENTINA)



Antes que nada aclaro que el número 45 pertenece al modelo con el que estos cuchillos aparecen en catálogo, más adelante veremos un modelo también con manopla de Still que no figura en catálogo, para diferenciarlo en él título es que puse el 45.


Las vainas originales son de ARPAJOU MAKER, realizadas en cuero vacuno, cosido y de color negro. la vaina del cuchillo inferior es una réplica hecha por mi amigo Angel Savigny de Mar del Plata.


La fábrica Still, era de Rosario, Argentina y cerró sus actividades en el año 1995. Muchos de sus modelos de cuchillos fueron utilizados tanto por civiles como por militares y personal policial.


Con este modelo Manopla, es que puedo mostrar dos ejemplares del mismo modelo, en los que se aprecian diferencias en la empuñadura, en el ancho de la hoja y la ubicación del logo. Como la fabricación era casi a mano, es que vemos estas diferencias presentes en estos cuchillos, algo muy normal en las fábricas de cuchillos argentinas, en las que siempre se trata de dar un toque de "Artesanal" a las series fabricadas.


Hojas integrales, en acero al carbono, tipo skinner, con contrafilo que llega al 50% de la longitud de hoja.



El logo de Still, en bronce, esta presente en uno de los cuchillos en la hoja y en el otro en la cacha de la empuñadura.


La empuñadura cuenta con cachas de madera dura y presentas diferencias, el cuchillo superior cuenta con cacha más corta y agujero para pasar cordón y la cacha cubre parte de los orificios para los dedos y en el cuchillo inferior la cacha es más larga, llegando al final y dejando descubierta la zona de orificios para los dedos. En ambos cuchillos quedan sujetas con remaches de bronce.


Medidas Cuchillo Superior
Largo Total 275 mm.
Largo Hoja 140 mm.
Ancho Max. Hoja 45 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 125 mm. (cacha)


Medidas Cuchillo Inferior
Largo Total 275 mm.
Largo Hoja 140 mm.
Ancho Max. Hoja 50 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 135 mm.




No hay comentarios: