NAVY LIFE RAFT KNIFE - CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA DE LOS BOTES SALVAVIDAS DE LA MARINA (INGLATERRA)



Muy poco vistos, estos cuchillos - herramientas de supervivencia que formaban parte de los accesorios de los botes o balsas salvavidas de las embarcaciones militares.
Aparentemente son modelos que datan de la época de la Segunda Guerra y que se usaron hasta la década de los años 60.


El ejemplar que pude conseguir se encuentra sin uso, con su vaina cosida a un parche naranja que podría ir adherido a una balsa o quizá en los chalecos salvavidas.



Fabricado en Sheffield, Inglaterra por Joseph Rodgers and Son y por lo que pude ver, existen distintos modelos y marcas, en los que cambia la función de la herramienta. Se encuentran patentados a nombre de la marca, pero sus inventores son Michael Palmer y John Ashford.


La hoja en este caso cuenta con destornillador plano en la punta, abrelatas - botellas y sección con filo para corte, a continuación del abre botellas, en su parte inferior.
Se pueden apreciar las marcas y cuños de Josehp Rodgers and Son, el material que es de acero y el número de patente de Gran Bretaña 904434 que corresponde a una modificación de patente del día 11 de septiembre de 1957 de la pieza en cuestión, por lo que las piezas anteriores a esa fecha deben figurar con otro número de patente.


La empuñadura es de madera balsa, pintada de color naranja, cuenta con un canal donde se aloja el cordón que es de hilo de algodón retorcido, como el utilizado en las plomadas de construcción, que queda atado en el extremo de la empuñadura y el otro extremo a la vaina.


La medidas son:
Largo Total 160 mm.
Largo Hoja 70 mm.
Espesor Hoja 2 mm.
Largo Empuñadura 90 mm.


Les dejo imágenes de la web de otros modelos similares.



No hay comentarios: