SABLE DE OFICIAL DE LA POLICIA ARGENTINA MODELO 1927



Generalidades:



Este sable proviene del ejército, el Modelo 1910, y se diferencia de este por su total niquelado, aunque en la práctica, y seguramente por los costos, la mayoría de estos sables tienen niquelada solamente la vaina.
Para saber el significado de los símbolos de la empuñadura del sable de Oficial Modelo 1910, recomiendo ir a la página de W.K.C.  “Sable de oficial Modelo 1910 Argentino” en la misma está perfectamente detallado y explicado y se recomienda su lectura.
También para leer sobre las generalidades de estos sables, se recomienda ir al Indice de Sables Argentinos y ver el número 9 “Sable de Oficial Modelo 1910”.


La guarda es simple, de aro o de estribo, con escudetes, de bronce fundido, cincelado y dorado, y el galluelo termina en un extremo redondeado.


El pomo es largo de bordes interiores irregulares, su terminación es aplanada y en él embute la tuerca de fijación de la espiga, complementada en muchos casos con una tuerca que se esconde en el interior del pomo.
El mango es de madera, galloneado en diagonal y la virola está cincelada en forma de olas.



La hoja es semicurva de caña, plana y sin vaceos y con contrafilo realzado.
Largo de la hoja 840 mm, ancho 19 mm.
Los grabados son al ácido en su mayoría. Y en general, hasta 1935, de mejor calidad que los posteriores a esa fecha.
En la cara derecha y enmarcada por una reserva de laureles, la figura de cuerpo entero de La República.


En la cara izquierda, en el talón y debajo del escudete, en semicírculo, la marca “REKOHL”, luego “SOLINGEN” y por debajo un escudo o panoplia, después, dentro de una reserva similar a la de la cara derecha y en letra gótica, la leyenda “SEAN ETERNOS LOS LAURELES”, quedando cada palabra dentro de ramas de laurel.



La vaina es de chapa de hierro, niquelada, de una sola anilla sujeta por una abrazadera lisa, con una caladura para enganche en la cara izquierda.
Posee boquilla embutida y fijada por dos tornillos, con batiente asimétrico corto.


AUTOR: Hugo Alberto Medina para Baco Tácticos.
hmedina59@gmail.com


No hay comentarios: