SABLE DE OFICIAL MODELO 1910 (ARGENTINA)



Generalidades:
El Modelo 1910 reemplaza al Sable de Oficiales modelo 1898 y su empuñadura tiene reminiscencias del famoso sable ingles para Caballería Ligera de 1976, conocido también como “a la Blucher” o el modelo Alemán 1811, o “latón” para nosotros.


Este sable lo portan en la actualidad los suboficiales desde el grado de sargento hasta los oficiales en el grado de coronel.


La guarda es simple, de un aro o de estribo, con escudetes, de bronce fundido, cincelado y dorado, y mide entre 120 a 135 mm de largo y de 19 a 25 mm de ancho según el fabricante y el galluelo termina en un extremo redondeado.
El pomo es largo de bordes interiores irregulares, su terminación es aplanada y en él embute la tuerca de fijación de la espiga, complementada en muchos casos con una tuerca que se esconde en el interior del pomo.
El mango fue fabricado en baquelita, madera, aluminio y últimamente en plástico, galloneado en diagonal y la virola está cincelada en forma de olas.


La hoja es semicurva, de caña, plana y sin vaceos y con contrafilo realzado.
Sin embargo, hasta 1930 se encontraron ejemplares con hojas rectas de filo y contrafilo, también del tipo de Guardias Nacionales y con vaceos como en el caso de los fabricados por J. C. Suarez.


Habitualmente las hojas son de acero bruñido, aunque existen modelos de lujo en acero de Damasco.
El largo de la hoja va desde los 800 mm a 880 mm y por lo general, los grabados son al ácido y en general, hasta 1935 de mejor calidad que los posteriores a esa fecha.
El ancho de la hoja va desde los 18 a los 26 mm y el espesor del lomo desde los 4 a los 5 mm.
En la cara derecha y enmarcada por una reserva de laureles, la figura de cuerpo entero de La República. Hacia la década del 50 sufre algunos cambios, los laureles son reemplazados por rameados abstractos, agregándose una granada flamígera en el extremo de la punta y el escudo nacional en el opuesto.
En muchos ejemplares, la figura de la República está reemplazada por la leyenda “REPUBLICA ARGENTINA”.


En la cara izquierda, dentro de una reserva similar a la de la cara derecha y en letra gótica, la leyenda “SEAN ETERNOS LOS LAURELES”, quedando cada palabra dentro de ramas de laurel.
En los sables con hojas de Guardias Nacionales, la leyenda “REPUBLICA ARGENTINA” dentro de una reserva griega y en los fabricados por MTC la hoja es lisa.


La vaina es de chapa de hierro empavonado o pintado de negro, de una sola anilla sujeta por una abrazadera lisa, con una caladura para enganche en la cara izquierda.
Posee boquilla embutida y fijada por uno o dos tornillos, con batiente asimétrico corto.
En los ejemplares que fueron entregados a la Policía, se debía cromar la vaina y la empuñadura, aunque en muy raros casos se dio esto último, ya que el cromado corría por cuenta de cada oficial y al ser caro solo se cromaba la vaina.
Este primer ejemplar aquí mostrado es fabricación de Arsenales de Artillería de Marina Zárate (A.A.M.Z.).


Fabricantes: a lo largo de todos estos años fueron varias las fábricas que construyeron estos sables y mencionaremos a continuación algunas de ellas:
Weyesberg, Kirschbaum & Cie, Alexander Coppel & Cie, Carl Eickhorn, J. C. Suarez y Cia. -Lima-, Fábrica de Toledo, Margalet y Cia-Virgilio Isola, Rekohl, Arsenales del Ejército, “R”, C. de Majo, Agroexport, MTC (es francesa, pero tiene estampado Industria Argentina debajo del logo) y últimamente los fabricados por Jorfra y en Arsenales de Zarate (A.A.M.Z.).
Bibliografía consultada "Sables del Ejército Argentino desde 1870" de Alejandro E. Fargosi.


Creo que no sería raro encontrar algún sable más proveniente de alguna otra fábrica no mencionada anteriormente. Es frecuente también ver muchos sables sin marca alguna.


SIMBOLOGÍA DEL SABLE DE OFICIAL 1910

Para saber el significado de los símbolos de la empuñadura y en la hoja del sable de Oficial Modelo 1910, recomiendo ir a la página del blog de Weyersberg, Kirschbaum & Cie.

“Sable de Oficial Modelo 1910"

En la misma está perfectamente detallado y explicado y se recomienda su lectura.




Algunas variantes de mi colección:

Ejemplar fabricado J.C. SUAREZ y CIA.
Este ejemplar con la falta del puño pero a fin de que vean su hoja es que lo mostramos, es la única variante con vaceos en la misma.





Variante con hoja de Sable de Guardias Nacionales








Variante antigua de Policía con vaina niquelada.

Esta variante es antigua, de hoja ancha y fue fabricado por Weyersberg, Kirschbaum & Cie.










AUTOR: Hugo Alberto Medina para Bacotácticos.
hmedina59@gmail.com

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buenas tardes cómo puedo contactarme para comprar algunos de estos modelos

Unknown dijo...

Hola la pregunta es servía para batalla

Unknown dijo...

Hola yo tengo una. 1138314208

Unknown dijo...

Alguien sabe dónde comprar la empuñadura de baquelita negra?

japcpds dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo dijo...

Hola tengo un sable que tiene rarezas en su confección, es similar a los 1910 pero con dibujos más rústicos y antiguos, sable c de majo

Cuchillosedgardo dijo...

Cabe aclarar que a partir de 1941 . Lo firma el presidente de turno en la hoja

Cuchillosedgardo dijo...

No

Facundo dijo...

Hola tengo una en exelnte estado barata. 1165882895