AITOR SURVIVAL 21 (ESPAÑA)



Fabricados por Aitor de la localidad vasca de Ermua, España. La linea Survival se lanzó al mercado en el año 1976 hasta el año 1986 y a lo largo de esos años se convirtió en una linea clásica de cuchillos para ser utilizados en supervivencia e incluso militarmente.


Se fabricaban en tres tamaños, el más grande el Survival 21, en tamaño medio el Survival 18 y el pequeño Survival 14, en los que el número de modelo hace referencia al largo de hoja.
Con vaina de cuero vacuno color marrón para todos sus modelos. Las costuras de la vaina pueden variar, en algunos casos venían con costuras tipo indígenas.


Los primeros modelos no contaban con sierra en el lomo, ni en el filo, la sierras aparecieron probablemente en el año 1977.


Las hojas son integrales en acero inoxidable, su forma es del tipo bolo machete, llevando su peso hacia la punta. En el ejemplar que acá vemos cuenta con una pequeña sección serrada después del filo principal y en el lomo con una sierra de mayor tamaño de dientes simples. La terminación de la hoja es pulida a espejo.




La marcas de fábrica vienen grabadas en el lado izquierdo de la hoja, en que figuran el escudo de Aitor y "AITOR SURVIVAL 21=8 1/4" en linea superior y en inferior "INOXIDABLE - STAINLESS STEEL - SPAIN".
En las próximas imágenes mas detalles de la sierra del lomo.



Las empuñaduras de la linea Survival son de madera laminada, sujetas con tres tornillos de bronce para destornillador plano y antes del último tornillo, cuenta con un orificio para pasar un cordón con remache hueco de bronce. En los modelos más antiguos sin sierra las cachas cuentan casi a todo su largo con una sección de rayas para mejorar el grip, en los modelos de 1977 a 1980 se dejan dos secciones de rayas, dejando libre de rayas la zona del tornillo medio y en los posteriores de 1981 a 1986, se dejó solo la primer sección dejando sin rayas también la zona del orificio para el cordón.
En los modelos actuales de Aitor Pielcu (post año 2007), las cachas son de micarta totalmente lisas.
También antiguamente venía la linea Survival Stag que tenía empuñadura con cachas de asta de ciervo y se fabricó entre los años 1977 a 1986.


Las medidas del Survival 21 son:
Largo Total 328 mm.
Largo Hoja 214 mm.
Ancho Max. Hoja 39 mm.
Espesor Hoja 5.5 mm.
Largo Empuñadura 115 mm.

No hay comentarios: