PERPIÑÁ & PORCEL DE GENDARMERÍA NACIONAL VARIANTE MIX



Hace un tiempo llegó a mis manos, gracias a mi amigo Darío Fernandez Tweetys, este cuchillo de los artesanos Perpiñá & Porcel de Rosario, Argentina.
Se trata de una variante de cuchillo para Gendarmería Nacional en el que se utilizó el modelo de hoja aprobado por Gendarmería Nacional y la empuñadura del modelo realizado para los gendarmes de "El Bolsón", por eso le llamé Variante Mix, como para catalogarlo, aclaro para no crear confusiones.
El cuchillo debe ser posterior al año 1990 que es cuando se empezaron a fabricar estas empuñaduras huecas, que tienen la particularidad de ser de aluminio. El cuchillo acusa mucho uso y abuso, se le hicieron algunas restauraciones como pintar nuevamente la empuñadura y limpiar su hoja.


El cuchillo me llegó sin su vaina, calculo que la original debe haber sido realizada en cuero vacuno como la de estos modelos, así que le puse esta vaina en cordura tipo militar que me regalaron.


La hoja es tipo bowie, con vaceos en cada una de sus caras, similar al famoso "Kabar", aparentemente realizada en acero al carbono.


En el recazo izquierdo tiene la marca "Perpiñá & Porcel".


En el recazo derecho los sables de Gendarmería Nacional y "Gendarmería Nacional" en palabras.


La guarda y empuñadura son en una sola pieza de aluminio, pintada de color negro. Es hueca para guardar elementos de supervivencia y un tapón a rosca hace de pomo y permite la colocación de una brújula.



Sus medidas son:
Largo Total 320 mm.
Largo Hoja 190 mm.
Ancho Hoja 30 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Empuñadura 112 mm.

No hay comentarios: