AITOR BOLOMACHETE (ESPAÑA)



Fabricados por Aitor de Albacete, España. Se trata del modelo de machete bolo que ya hace varios años fabrica Aitor.
El machete bolo es un machete con origen en las Filipinas, usado como herramienta y como arma de guerra por los nativos, en la Revolución Filipina contra España (1896 - 1897) y después en la Guerra contra Estados Unidos (1899 - 1902).
Su característica principal es el ensanchamiento de su punta que le confiere más peso en ella y facilita el corte.
En Filipinas, la esgrima con machete adquirió bastante importancia, pasando a ser una parte principal de un arte marcial, que es el Kali Filipino, hoy en día practicado a nivel mundial.


Vaina de cuero vacuno, color marrón oscuro, cosida y con flecos de adorno. A lo largo de los años estas vainas han sufrido variantes en los adornos habiendo algunas en colores marrones más claros, con tiras de cuero de adorno en lugar de los flecos. Algunas no cuentan con presilla, la de acá mostrada tiene con broche a presión y las hay con hebilla también.


La hoja está realizada en acero X42 (Inox 46 Cr 13) un acero al Cromo, Molibdeno, Vanadio. Realizado de manera integral con la empuñadura.


Como pueden ver en la punta se ensancha confiriendo más peso para el golpe.


En la cara izquierda trae la marca "Aitor" junto al escudo, el acero, "Made in Spain" y el modelo "Bolomachete". Los marcajes viejos venían en letras más gruesas con el agregado del número 456 que es el número de modelo de Aitor.


La empuñadura fue cambiando con el tiempo también, los primeros modelos tenían cachas de asta de ciervo y después de madera laminada de toja, sujetas con tres remaches de bronce. De las cachas realizadas en madera laminada las primeras tienen aristas más rectas como el ejemplar acá mostrado y los modelos actuales tienen aristas más redondeadas. Cuenta al final con un orificio para pasar un cordón.


Sus medidas son:
Largo Total 495 mm.
Largo Hoja 350 mm.
Ancho Max. Hoja 70 mm.
Espesor Hoja 2.5 mm.
Largo Empuñadura 130 mm.


Para cerrar, tuve la oportunidad de leer muchos comentarios en distintos foros sobre este modelo de Aitor, todos muy favorables en el desempeño de este machete, lo que lo convierte en muy recomendable a la hora de elegir uno. Además pude ver una versión conmemorativa del 5° centenario del descubrimiento de América, denominado "V Centenario Encuentro con la Historia" que tiene la hoja grabada con los escudos de los países americanos.



Les dejo dos imágenes de la web, de soldados de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial usando sus bolos filipinos.


No hay comentarios: