PERPIÑA CHANCHERO (ARGENTINA)



Hace poco me llegó este viejo bowie realizado por Ricardo Perpiña de Rosario, Argentina, en la época en que no estaba asociado a José Porcel.
Es un cuchillo de gran tamaño diseñado especialmente para la cacería del jabalí con perros, es por eso que lo denomino chanchero como para catalogarlo, pero en realidad no tiene ningún nombre en especial este modelo.
Para los que no conocen del tema, este tipo de cacería, muy tradicional en Argentina, consiste en cazar al jabalí con la ayuda de perros de agarre, los que sujetan al jabalí hasta que llega el cazador y lo ultima con un cuchillo apuñalando el corazón del animal.
Es una cacería bastante peligrosa en la que corren riesgos tanto el cazador como los perros, en la que tienen que actuar todos en equipo y confiar, es importante el buen desempeño de los perros en el agarre de la pieza, como en la pericia del cazador para ultimar al chancho y que este no mate algún perro o hiera al mismo cazador.


En Argentina para esta disciplina no se usa un modelo especial de cuchillo, pero para que se den una idea, se utilizan cuchillos de gran tamaño generalmente de más de 40 cm. de largo, del tipo criollos como puñales, facones, dagas criollas, también bowies y dagas podenqueras (daga ancha más corta que las criollas, de origen español) y todo depende del gusto personal del cazador.


La vaina es de cuero vacuno, cosido, de color marrón, con presilla que sujeta al cuchillo por la guarda y es para portar al cinto.


Hoja tipo bowie de punta caída, bastante especial por el gran tamaño de su contrafilo, prácticamente es pura punta. Realizada en acero al carbono, de biseles cóncavos muy bien logrados en el filo y rectos en el contrafilo. A pesar de ser un cuchillo para la caza del jabalí, no puedo dejar de decir que me cautiva cierto aire de fighter de esta hoja.


En el recazo izquierdo está la marca de Ricardo Perpiña con la imagen de un alfange, tomar nota de este cuño que no es común.
La guarda es generosa, realizada en bronce macizo, ofrece muy buena protección a la mano.


La empuñadura, también generosa está realizada en bronce, con separadores de fibra y con madera dura.
Un gran pomo de bronce macizo, labrado, produce el contrapeso necesario para obtener un muy buen balance, que a pesar del tamaño y peso del cuchillo, en la mano se siente liviano y equilibrado.


Sus medidas son:
Largo Total 415 mm.
Largo Hoja 285 mm.
Ancho Max. Hoja 40 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 122 mm.




No hay comentarios: