JORFRA COMANDO ALPHA (Argentina)
















Realizados por JORFRA de Buenos Aires, Argentina para el Batallón de Comunicaciones de Comando 101.















Vaina de cuero vacuno color marrón oscuro, con doble costura y reforzada con cinco remaches. Cuenta con un cinto con hebilla que sujeta y aprieta la hoja en la boca de la vaina. También el cuchillo queda sujeto por la empuñadura por medio de una presilla, que en este caso falta en la vaina.





















La hoja cuenta con tres filos, el principal, el contrafilo con filo similar al principal y una sección serrada en el lomo. Cuenta con un transportador grabado en la hoja.
En la espiga de la hoja se sujetan la guarda, que es de bronce, la empuñadura de plástico negro, segrinada a sus costados y el pomo de bronce, todo con un tornillo para varillas roscadas.




























Detalles de la sierra.





















Tienen los siguientes marcajes: el modelo "Comando ALPHA" en uno de sus lados y en el otro el logo de JORFRA. Algunos ejemplares fueron grabados con el nombre del Batallón de Comunicaciones de Comando 101.































Sus medidas son:
Largo Total 300 mm.
Largo Hoja 185 mm.
Ancho Hoja 31.5 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 107 mm.

TAYLOR CUTLERY MCR II (Estados Unidos)












Fabricados por Taylor Cutlery de Kingsport, Tennessee, Estados Unidos, hoy en día la empresa se llama Taylor Brands LLC y es una de las grandes manufactureras de cuchillos de los Estados Unidos.
Fundada por Stewart Taylor en 1975, Taylor Cutlery ha estado fabricando, diseñando y distribuyendo cuchillos de acero inoxidable y accesorios desde su creación.
Taylor Cutlery fabrica Smith & Wesson, Schrade, Coleman, John Deere y herramientas Cherokee.
Taylor Cutlery también es conocida por sus artículos especiales y piezas conmemorativas como los cuchillos del 180° aniversario de los Rangers de Texas.



Mientras les muestro el cuchillo, que se trata de un modelo tipo Tanto del año 1985, con empuñadura de aluminio segrinado, de diseño muy similar al modelo hecho por Cold Steel, cosa que generó competencia entre estas dos grandes marcas. Estos cuchillos Tanto eran hechos a mano en Seki, Japón y luego comercializados en Estados Unidos.
Volviendo a la historia de Taylor Cutlery, Stewart Taylor se graduó en el Emory & Henry College de Virginia en 1974. Taylor Cutlery comienza en el año 1975 importando sus productos de la ciudad de Seki, Japón.
Los primeros cuchillos eran del tipo conmemorativo y sus marcas eran Buck Creek, Owl Head, Elk Horn and Taylor Cutlery.



Como les decía la empuñadura es de aluminio en una sola pieza, termina en un rompe cráneos con un orificio para pasar un cordón.
En los 90s Taylor obtuvo la licencia para fabricar en todo el planeta de Smith & Wesson Corp. y después agregan Coleman y John Deere.
El 26 de Octubre de 2004 adquieren todas las marcas y licencias de Imperial Schrade y es el paso más importante en la historia de la compañía.
En el 2005 pasa a denominarse Taylor Brands LLC., ya en estos años la compañía creció tanto que empiezan a derivar la fabricación de algunas lineas a compañías más pequeñas y así hasta hoy día.



Pasando al cuchillo MCR II, primero se hizo en versión toda negra, después salió una versión con empuñadura camo y por último una versión de supervivencia con sierra en el lomo.
Las marcas en el cuchillo, en un lado "TAYLOR CUTLERY" con el logotipo de la cabeza de Ciervo y en el otro el modelo "MCR - II" y "HAND MADE" "JAPAN". Este ejemplar es de los primeros.
Hay modelos posteriores marcados como TAYLOR SETO MCR - II.
La vaina es de cuero vacuno color negro, con una tirilla en el mismo material que sujeta al cuchillo por la guarda y se asegura con abrojo.



Les comento que me impresionó la gran cantidad de modelos de cuchillos y plegables que realiza Taylor Brands LLC. mirando su catálogo 2011, el que pueden ver en su página oficial http://www.taylorbrandsllc.com
Me llamo también la atención las versiones de los modelos de Reeve y algunos otros de marcas conocidas.
Viendo algunos comentarios en los foros, pude leer que estos modelos se fabricaban con el consentimiento de sus autores y en otros hubo algunos problemas legales por hacerlos sin ese consentimiento, que trajo un poco de mala fama en ese aspecto.


Largo Total 290 mm.
Largo Hoja 150 mm.
Ancho Hoja 28.5 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 111 mm.

COLONIAL Mark 1 Navy Deck Knife (Estados Unidos)
















Fabricados por Colonial Knife Company como re edición del famoso Mark 1 que se hacía en épocas de la Segunda Guerra Mundial. Colonial Cutlery hizo estos modelos con las mismas características, materiales y especificaciones técnicas de su viejo modelo, pero cambiaron las ubicaciones de las marcas.















Ahora un poco de la historia de esta gran manufacturera poco conocida en Sud América.
Colonial Cutlery fue fundada en 1926 por los hermanos Antonio, Domenic y Fredrick Paolantonio. Antes de eso los tres hermanos trabajaron en otras ocupaciones que perfeccionaron sus conocimientos como fabricantes y empresarios.
Antonio al regresar de la Primera Guerra Mundial puso en marcha la A. Paolantonio Cutlery Company, donde comenzó la fabricación de cuchillos para la industria de la joyería.
Domenic trabajó para Empire Knife Company, Meridian CT, como capataz.
Fredrick trabajó para Imperial Knife Company, Providence de Rhode Island como jefe de departamento.



Es así que Antonio manejo las ventas, Domenic las finanzas y Fredrick  la fabricación.
Los años 20 y 30  resultaron  ser tiempos difíciles, pero la compañía los pasó y logró afirmarse.
Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, Colonial Cutlery fue contratada para la producción del  Mark 1 Navy Deck Knife y el Navy Pilot Survival Knife, junto a una variedad de navajas militares.
Durante el conflicto Antonio sirvió en la junta de producción de guerra en Washington DC, donde supervisó la distribución de acero para la industria de la cuchillería.
Durante los siguientes 70 años Colonial creció adicionando nuevos productos. En la década del 50 tenía modelos  como el Sure Snap (cuchillo auto), el Hunter Cub y la serie Rin Tin Tin le dieron reputación como "primer cuchillo de un niño".





















En los 70 Colonial  mejoró  calidad con las series Ranger,  Master Brand, Swiss Master  y Old Cutler.

La década de los 80 y 90 trajo nuevos tipos de negocios a Colonial fabricando para Smith & Wesson, Colt, Winchester, John Russell Barlow y haciendo series conmemorativas de los héroes de la pantalla chica como Tom Mix, Roy Rogers, Hop Cassidy, Daniel Boone, etc y saca las series Ultra Blade y Sharp Brand.
En 2001 comienza Colonial Cutlery Internacional (CCI) y se comenzó a fabricar los M-724  y la J-316 para los militares. Este nuevo interés en la marca Colonial llevó a nuevos clientes como los Boy Scouts of America, las Girl Scouts de los EE.UU., Cooper Tools, Stanley Works, Ideal Industries  y the General Service Administration (G.S.A.).
En 2002 se registró la marca Colonial Cutlery como una división de Colonial Cutlery International, Inc. y  siguen produciendo hasta hoy día.




























Pasando al cuchillo en si, se trata del modelo Mark 1U.S.N. de la Marina de los Estados Unidos, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, este cuchillo se fabricó por varias manufactureras como Colonial, PAL, Camillus, Boker, etc. Y es el modelo que da vida al Mark 2 de los cuales el más conocido es el realizado por Kabar.
La hoja es tipo bowie con espiga para la empuñadura. Las empuñaduras normalmente eran de arandelas de cuero sujetas entre una guarda metálica y un pomo de aluminio, en la mayoría de los Mark 1. Colonial fue la única manufacturera que adelantándose a los tiempos hizo su ejemplar con empuñadura de Tenite, un plástico a base de celulosa que es sumamente resistente a los productos químicos, los impactos y al paso del tiempo.
Las vainas podían ser en cuero vacuno o la vaina rígida militar de plástico y fibra de vidrio color verde.




























Como les decía el cuchillo mostrado acá es una recreación de Colonial del viejo modelo que hacían en aquellas épocas. Estos ejemplares son exactamente iguales a los viejos pero cambian de lugar los marcajes de "U.S.N." a la cara contraria y " COLONIAL PROV. R.I." a su cara contraria. En los primeros ejemplares se puede ver el marcaje "MARK 1 COLONIAL" en lugar de "COLONIAL PROV R.I.".
La vaina es exactamente igual a la de cuero de aquella época y trae las siglas "U.S.N.".
Largo Total 260 mm.
Largo Hoja 135 mm.
Ancho Hoja 30 mm.
Espesor Hoja 3 mm.
Largo Empuñadura 105 mm.



IMAGENES DE LA WEB DEL MARK 1 U.S.N. DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL




  



















FUENTES:
http://www.colonialknifecorp.com/
http://www.usmilitariaforum.com

ACTUALIZACIÓN DE ENTRADA

Se agregó un interesante ejemplar de cuchillo a partir de la modificación de la bayoneta Máuser Modelo Argentino 1891


Modificación de Bayoneta Máuser Modelo Argentino 1891 a Cuchillo de Combate

ACTUALIZACIÓN DE ENTRADA

Se agregó un ejemplar de Biselcorte.


BISELCORTE COMANDO

DAGAS FAIRBAIRN SYKES

Les dejo unas fotos de las dagas F.S. con las que cuento en mi colección así pueden comparar.



































De Izquierda a Derecha: Carl Schlieper de Solingen para Indonesia, Ejemplar Desconocido de la WWII, William Rodgers WWII, Al Mar de los años 80s, John Nowill and Sons actual, Comandos de la India, Le Commando de la Legión Francesa y DAE de Argentina.
Van más fotos....

William Rodgers Daga de Los Comandos Ingleses WWII














Fabricada por la compañía William Rodgers de Sheffield, Inglaterra.
William Rodgers comenzó sus actividades en el año 1830 en Mowbray Street, Sheffield. Luego trasladó su compañia a la calle New Church Street en el año 1841, calle del centro de Sheffield. Ya en esas épocas era reconocido por sus buenas manufacturas.
Después se traslada a en el año 1852 a St. Thomas Street.













La compañía en el año 1870 fue comprada por John Clarke. Clarke siguió usando el nombre de William Rodgers hasta el año 1983 en que fue adquirida por el grupo Egginton Bros Ltd., también de Sheffield, los que  continúan con la marca Williams Rodgers, además de sus otras marcas como Joseph Rodgers entre otras.























Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía Williams Rodgers fue la que diseño la empuñadura con anillas de estas dagas, creando el Tercer Patrón de las mismas utilizado hasta hoy en día.






































El ejemplar acá mostrado es de fines de la Segunda Guerra, su terminación es austera como se puede apreciar en la costura de la empuñadura y en las marcas dejadas al biselar la hoja.
La empuñadura es de bronce y la guarda de acero.

































La hoja se encuentra parkerizada, la guarda y empuñadura ennegrecidas, que con el desgaste muestran el color del bronce.






















La vaina es la típica de estas dagas, con puntera de bronce pintada de negro, las cuatro orejas para coser al uniforme y el elástico que la sujeta por la empuñadura.




































Tiene el marcaje "WILLIAM RODGERS SHEFFIELD ENGLAND" y carece de la "Broad Arrow".
Largo Total 298 mm.
Largo Hoja 180 mm.
Ancho Hoja en la base 24 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 109 mm.