COLONIAL Mark 1 Navy Deck Knife (Estados Unidos)
















Fabricados por Colonial Knife Company como re edición del famoso Mark 1 que se hacía en épocas de la Segunda Guerra Mundial. Colonial Cutlery hizo estos modelos con las mismas características, materiales y especificaciones técnicas de su viejo modelo, pero cambiaron las ubicaciones de las marcas.















Ahora un poco de la historia de esta gran manufacturera poco conocida en Sud América.
Colonial Cutlery fue fundada en 1926 por los hermanos Antonio, Domenic y Fredrick Paolantonio. Antes de eso los tres hermanos trabajaron en otras ocupaciones que perfeccionaron sus conocimientos como fabricantes y empresarios.
Antonio al regresar de la Primera Guerra Mundial puso en marcha la A. Paolantonio Cutlery Company, donde comenzó la fabricación de cuchillos para la industria de la joyería.
Domenic trabajó para Empire Knife Company, Meridian CT, como capataz.
Fredrick trabajó para Imperial Knife Company, Providence de Rhode Island como jefe de departamento.



Es así que Antonio manejo las ventas, Domenic las finanzas y Fredrick  la fabricación.
Los años 20 y 30  resultaron  ser tiempos difíciles, pero la compañía los pasó y logró afirmarse.
Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, Colonial Cutlery fue contratada para la producción del  Mark 1 Navy Deck Knife y el Navy Pilot Survival Knife, junto a una variedad de navajas militares.
Durante el conflicto Antonio sirvió en la junta de producción de guerra en Washington DC, donde supervisó la distribución de acero para la industria de la cuchillería.
Durante los siguientes 70 años Colonial creció adicionando nuevos productos. En la década del 50 tenía modelos  como el Sure Snap (cuchillo auto), el Hunter Cub y la serie Rin Tin Tin le dieron reputación como "primer cuchillo de un niño".





















En los 70 Colonial  mejoró  calidad con las series Ranger,  Master Brand, Swiss Master  y Old Cutler.

La década de los 80 y 90 trajo nuevos tipos de negocios a Colonial fabricando para Smith & Wesson, Colt, Winchester, John Russell Barlow y haciendo series conmemorativas de los héroes de la pantalla chica como Tom Mix, Roy Rogers, Hop Cassidy, Daniel Boone, etc y saca las series Ultra Blade y Sharp Brand.
En 2001 comienza Colonial Cutlery Internacional (CCI) y se comenzó a fabricar los M-724  y la J-316 para los militares. Este nuevo interés en la marca Colonial llevó a nuevos clientes como los Boy Scouts of America, las Girl Scouts de los EE.UU., Cooper Tools, Stanley Works, Ideal Industries  y the General Service Administration (G.S.A.).
En 2002 se registró la marca Colonial Cutlery como una división de Colonial Cutlery International, Inc. y  siguen produciendo hasta hoy día.




























Pasando al cuchillo en si, se trata del modelo Mark 1U.S.N. de la Marina de los Estados Unidos, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, este cuchillo se fabricó por varias manufactureras como Colonial, PAL, Camillus, Boker, etc. Y es el modelo que da vida al Mark 2 de los cuales el más conocido es el realizado por Kabar.
La hoja es tipo bowie con espiga para la empuñadura. Las empuñaduras normalmente eran de arandelas de cuero sujetas entre una guarda metálica y un pomo de aluminio, en la mayoría de los Mark 1. Colonial fue la única manufacturera que adelantándose a los tiempos hizo su ejemplar con empuñadura de Tenite, un plástico a base de celulosa que es sumamente resistente a los productos químicos, los impactos y al paso del tiempo.
Las vainas podían ser en cuero vacuno o la vaina rígida militar de plástico y fibra de vidrio color verde.




























Como les decía el cuchillo mostrado acá es una recreación de Colonial del viejo modelo que hacían en aquellas épocas. Estos ejemplares son exactamente iguales a los viejos pero cambian de lugar los marcajes de "U.S.N." a la cara contraria y " COLONIAL PROV. R.I." a su cara contraria. En los primeros ejemplares se puede ver el marcaje "MARK 1 COLONIAL" en lugar de "COLONIAL PROV R.I.".
La vaina es exactamente igual a la de cuero de aquella época y trae las siglas "U.S.N.".
Largo Total 260 mm.
Largo Hoja 135 mm.
Ancho Hoja 30 mm.
Espesor Hoja 3 mm.
Largo Empuñadura 105 mm.



IMAGENES DE LA WEB DEL MARK 1 U.S.N. DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL




  



















FUENTES:
http://www.colonialknifecorp.com/
http://www.usmilitariaforum.com
Publicar un comentario