Modificación de Bayoneta Máuser Argentino Modelo 1891 a Cuchillo de Combate



A lo largo de esta publicación veremos cuchillos de combate producto de la modificación de la bayoneta para fusíl Máuser Modelo Argentino 1891

VARIANTE 1

Se trata de la modificación de la bayoneta Máuser Modelo Argentino 1891 con cachas de bronce a cuchillo de combate.



La modificación se realizó en los talleres militares argentinos. Como estas bayonetas eran para el uso de los cuerpos de suboficiales superiores y en la Marina, supongo que el cuchillo tuvo el mismo lugar de uso.


La modificación en sí, consistió en acortar la hoja original, cortar el anillo y gavilán de la guarda, anular el mecanismo de engarce, soldando y colocando una tuerca en el botón de destrabe del mismo. Llama la atención los grabados y adornos realizados a estos cuchillos, estos se realizaron en el lomo de la hoja, en la guarda, lomo de la empuñadura y en su pomo, inclusive en la tuerca del pomo.


Para realizar estos grabados, que no son artesanales, se utilizaron prensas hidráulicas, marcando un patrón o especie de guarda con una lima, en la parte de los lomos de la hoja y empuñadura.



Las bayonetas modificadas a cuchillo por lo general, son de las primeras series de estas, en este caso se trata del ejemplar número 0013. Conserva los cuños de fábrica, es decir la marca Weyersberg Kirschbaum & Co, en un lado de su hoja y en el contrario ''Modelo Argentino 1891'', el Escudo Nacional sin los laureles y el n° 0013. Los cuños del pomo ''RA'' y la letra ''A'' del del lomo de la hoja, se encuentran tapados por los grabados pero algo se notan.
Se agregó en la parte inferior de la empuñadura el cuño del armero y el número 255 correspondiente a la numeración de estos cuchillos. Se observaron dos ejemplares con numeración 212 y 213.
La vaina es de una bayoneta de FAL A Argentina por el número que tiene arriba del 10.000, es decir de las fabricadas en Fabricaciones Militares.



Largo Total 305 mm.
Largo Hoja 185 mm.
Ancho Hoja 25 mm.
Espesor Hoja 6.5 mm.
Espesor Guarda 8 mm.
Largo Empuñadura 114 mm.



VARIANTE 2

Este ejemplar presenta algunas diferencias en medida con el anterior pero en general mantiene la forma y estilo. La modificación se encuentra realizada en los talleres del ejército.


El ejemplar viene provisto de vaina de cuero vacuno, color marrón y es de excelente calidad.



La bayoneta modificada es la Máuser Modelo Argentino de 1891, numeración D3961, con cachas de bronce. En la guarda figura el sello del armero que realizó el trabajo.


Una forma de comprobar que se trata de un ejemplar realizado en los talleres militares es porque se les anula el mecanismo de traba en el engarce y se deja la pieza que lleva el resorte del mecanismo marcada con una prensa imprimiendo un dibujo en el mismo, cosa imposible de hacer por un artesano, fuera del agregado de la tuerca que es de uso exclusivo en armamento. Ver fotos siguientes.




Largo Total 315 mm.
Largo Hoja 195 mm.
Ancho Hoja 25 mm.
Espesor Hoja 6.5 mm.
Espesor Guarda 8 mm.
Largo Empuñadura 114 mm.



VARIANTE 3



Como los anteriores, está realizado a partir de la bayoneta Máuser Modelo Argentino 1891.


Lo raro de este ejemplar es que se cambiaron las cachas de bronce por unas de madera dura. La madera es igual a la utilizada en algunas modificaciones a cuchillo de las bayonetas Máuser Modelo Argentino Modelo 1909.


En esta modificación se acortó la hoja de la bayoneta, se cambiaron las cachas de la empuñadura y se cortó el anillo y el gavilán de la guarda. Se dejó el mecanismo de engarce.


La vaina es de una bayoneta FAL A Argentina y está numerada con cinco cifras al igual que la vaina del primer cuchillo acá mostrado, arriba del número 10.000. El agujero del brocal se agrandó para que entre la hoja de la Máuser 1891 que es más ancha y de mayor espesor que una de Fal A.


La Máuser de 1891 utilizada es de la serie "A", así que contaba con cachas de bronce.


Como marcajes en uno de sus lados trae los propios de la bayoneta " MODELO ARGENTINO 1891", el Escudo Argentino sin laureles, la numeración A 4568 y el cuño de un armero en la guarda.


En el otro la marca de fábrica " WEYERSBERG KIRSCHBAUM & CO SOLINGEN" y el cuño de un segundo armero.


En la guarda todavía conserva la marca Cx propia de la bayoneta y un pequeño cuño con la letra "T".
En el pomo tiene el "RA" casi borrado y en el lomo de la hoja el "Ax".


Las cachas están sujetas con remaches pasantes del mismo tipo de los utilizados en algunas modificaciones a cuchillo de las Máuser 1909.


Otro pequeño cuño con la letra "N" aparece en el botón del mecanismo. Se puede apreciar en la foto anterior.
Largo Total 295 mm.
Largo Hoja 171 mm.
Ancho Hoja 25 mm.
Espesor Hoja 6.5 mm.
Espesor Guarda 8 mm.
Largo Empuñadura 114 mm.


Viendo estos cuchillos realizados de las bayonetas Máuser Modelo Argentino 1891 y comparando a los realizados con las bayonetas Máuser Modelo Argentino 1909, he notado que los de 1891 no tienen dientes en el lomo, en cambio los de 1909 todos tienen dientes en el lomo.
Además tengo la impresión que todas estas modificaciones se realizaron al igual que las de Máuser 1909 en los Arsenales de Artillería de Marina Zárate (A.A.M.Z.), cosa que quizá pueda comprobar si consigo dar con la lista de los cuños de los armeros de arsenales.


VARIANTE 4

Tiempo atrás pude conseguir una cuarta variante de este cuchillo que nace como producto de la modificación de la bayoneta de Máuser Argentino Modelo 1891.


Como la Variante 2, tiene vaina de cuero vacuno color marrón, para portar en el cinto.



La hoja es la de la bayoneta Máuser Modelo 1891 que se acortó para convertir a cuchillo de combate.
En la cara izquierda se dejaron las marcas de fábrica "Weyersberg Kirschbaum & Co Solingen" y aparece un escudo con las letras "AG" que es la marca de Arsenal de Guerra, solo vista en las primeras bayonetas modelo 1891 que entraron al país.


En la cara derecha se borraron el Escudo Argentino y el Modelo de Bayoneta, dejando el talón sin marcas.


El lomo de la hoja cuenta con el segrinado visto en la primer variante y la guarda tiene grabados ornamentales también como los vistos en el primer ejemplar, se modificó también la forma para dejar un gavilán inferior recto con botón hacia atrás.



En la empuñadura se ven las cachas de bronce originales, el pomo con ornemantaciones grabadas y el botón de mecanismo segrinado, al igual que la traba.



Las medidas de esta variante son:
Largo Total 313 mm.
Largo Hoja 190 mm.
Ancho Hoja 25 mm.
Espesor Hoja 6.5 mm.
Largo Empuñadura 114 mm.


Hablando con Miguel Chango Griotti, que hizo el servicio militar en el Regimiento de Infantería de Montaña 8, durante los años 1981 y 82, me comentaba que: "Vi varias de estas modificaciones de Máuser Modelo 1891, las que tenían cachas de madera eran para los soldados, los de aluminio para suboficiales y las de bronce para oficiales.
En 1982 se dieron de baja y muchas bayonetas con sus fusiles Máuser 1891, fueron sacados a subasta en ese regimiento"
"Los cuchillos no eran muy comunes, calculo que los hacían por pedido personal de los militares"
Por mi parte cabe aclarar que esta modificación no era homologada y calculo que se hacían a partir de bayonetas rotas para aprovechar las piezas.