Comando de Fabricaciones Militares (Argentina)



















Se trata de un cuchillo de Fabricaciones Militares de Argentina. El mismo se fabricaba en la década de los años 70 y principios de los años 80.


















Este cuchillo era parte del equipamiento requerido a los aspirantes al ''Curso de Comando'' del Ejército Argentino, de ahí su nombre.























Su hoja es de acero inoxidable con espiga, la empuñadura es de aleación metálica con antimonio, incluye un pequeño gavilán inferior, que remata en una bola y que hace de guarda, con cachas metálicas o de madera o plástico, las que van sujetas con tornillos bronceados. Vaina de cuero cocido negro o marrón y con el logo de Fabricaciones Militares.



































Trae los siguientes marcajes, en la hoja en un lado la palabra ''Comando'' y '' Inox. Importado Templado Ind. Argentina'' y del otro lado el Logo de Fabricaciones Militares. En la empuñadura en lo que sería la guarda trae la numeración que es de seis dígitos, en este caso 785920.
























En una de sus cachas trae una placa de bronce para poder grabar nombres o publicidades, esto es porque este cuchillo se vendía a civiles, había modelos publicitarios con el nombre de los comercios o marcas que los encargaban. Aclaro que el nombre de Comando se utilizó más como argumento de venta, porque el diseño de este cuchillo está muy lejos de ser un verdadero cuchillo táctico, tratándose más de un modelo para boys scouts.




























Largo Total 262 mm.
Largo de Hoja 145 mm.
Ancho de Hoja 29 mm.
Espesor Hoja 2 mm.
Largo Empuñadura 115 mm.
































El ejemplar acá mostrado con su caja original, pertenece a la colección de Daniel Miolano