Precursora... Bayoneta Mauser 1896 (Suecia)
















Se fabricaron en Suecia, bajo licencia de Mauser de Alemania, por JERNOEOLAGET  de Eskilstuna, para el fusil Carl Gustav Modelo 1896 calibre 6.5 x 55 mm. Se utilizaron por las fuerzas armadas de Noruega y Suecia. Se fabricaron hasta el año 1943.
El hecho de presentar esta bayoneta acá, es porque popularmente se la conoce como precursora de los cuchillos de supervivencia, debido a su empuñadura realizada con un cilindro hueco de acero, tener en cuenta que este modelo es del año 1896, y es de los primeros modelos de cuchillo - bayoneta (bayoneta que se podía usar como cuchillo), con lineas muy modernas para aquellos años. Pero en realidad ya había modelos de bayonetas anteriores a la Máuser con empuñaduras huecas, como es el caso de la bayoneta inglesa de 1879 del Coronel Baldock de Merwara of Queen Victoria´s Indian Army.
De todos modos dado a la popularidad de Máuser, o quizá al hecho de que las industrializara en cantidad, muchos autores la consideran como precursora a la Máuser.






















Como dijimos está realizada en acero Sueco por Eskilstuna, La hoja posee los marcajes de la corona sueca.
Va sujeta a la empuñadura por medio de un tornillo, lo cual permite su intercambio en caso de roturas. Posee canales en ambos lados y al montarse en el fusil queda con el filo hacia abajo.
La empuñadura es hueca, empavonada totalmente, hecha con un cilindro de acero ligeramente de forma oval, se encuentra segrinada para mejorar el grip. La traba es una pieza cilíndrica activada por un muelle, ubicada al final de la empuñadura.
La vaina es metálica, acanalada en ambos lados y pesa solo 100 gr.



































Largo Total 330 mm.
Largo de Hoja 210 mm.
Ancho de Hoja 25 mm.
Espesor Hoja 6 mm. en el recazo y 4 mm. en el resto.
Largo Empuñadura 110 mm.
Peso 250 gr.