Sable de Servicio para Suboficiales Superiores Ejército Argentino Modelo 1891



Fabricados en Alemania por Weyersberg, Kirschbaum & Co. para Argentina.
Estos sables para Suboficiales Superiores se hacían iguales a las bayonetas Máuser Modelo 1891, pero no contaban con el mecanismo de engarce de las bayonetas como se puede apreciar en las fotos.


Son piezas poco comunes y no se cuenta con información sobre cantidades fabricadas.
La hoja es exactamente igual a la de la bayoneta Máuser Modelo 1891, comparte la misma guarda, con su gavilán y orificio para el cañón del arma.


De los ejemplares vistos, todos con la empuñadura con cachas de aluminio sujetas por dos remaches al igual que en la bayoneta.
A diferencia de la bayoneta, el pomo del sable no cuenta con el mecanismo de engarce y termina en una sección más rectangular (aristas menos redondeadas) con un poco de más espesor hacia el final.


La vaina es metálica similar a la de la bayoneta, igual el botón y el brocal con un poco más de espesor, se encuentra sujeto con dos tornillos a los costados, en las bayonetas con remaches.



Los sables tienen los siguientes marcajes en su hoja: "Modelo Argentino 1891" y el Escudo Nacional en un lado de la hoja y en el otro "Weyersberg - Kirschbaum & Co. Solingen".
Carecen de numeración.
Largo Total 520 Mm.
Largo de Hoja 397 Mm.
Ancho 25 Mm.
Espesor 6,4 Mm.
Largo de Empuñadura 115 Mm.
Diámetro del anillo 15,3 Mm.




REGLAMENTO DE UNIFORMES SUBOFICIALES AÑO 1947







No hay comentarios: