ALMAR WARRIOR (Estados Unidos)
















Versión de Al Mar del cuchillo diseñado por Robert Taylor y Wanner Randy. El modelo WARRIOR (Guerrero), nombre que lo describe perfectamente, se pensó y diseñó para la lucha y en esencia, es un arma blanca de artes marciales al igual que el Kerambit (Karambit o Korambit), como podrán ver no se trata de un simple cuchillo.


























Vamos con un poco de su historia.....
Diseñado a fines de los años setenta, por Robert Taylor y Wanner Randy con la colaboración de Michael D. Echanis. Estos primeros diseños contaban con hojas de 8 y 14 pulgadas.
Los primeros ejemplares se hicieron por algunos maestros cuchilleros entre ellos Bob Egnath.
Posteriormente, la manufacturera REKAT, de Idaho, comienza su producción, se realizan pocos ejemplares y se suspende.
El diseño se presenta a Al Mar sobre el año 1989, quien se interesa en el modelo y empieza a comercializarlo en el año 1992.
REKAT en 1990, también relanza el modelo con los nombre de Hobbit Warrior en hoja de 5"y Gaijin Warrior con hoja de 7". Solo se hicieron 16 cuchillos por REKAT del modelo Gaijin, convirtiéndose en verdaderas piezas de colección. Hago la aclaración de que no hay una buena recopilación de datos sobre este diseño y sobre la manufacturera REKAT.
















El Al Mar Warrior se realiza en forma artesanal.
Debido al diseño del Warrior no es posible hacerlo en un 100% con maquinaria.
Su hoja curva cuenta con biseles cóncavos en la parte inferior y rectos en el lomo que terminan en una sierra.
El diseño de la sierra no es como se pueda pensar, en una sierra de cuchillo de supervivencia, la sierra del Warrior se pensó para desgarrar utilizando el cuchillo como gancho.
En uno de sus lados cuenta con la marca y el logo de Al Mar.



















La guarda es generosa y realizada en el mismo acero de la hoja, pulida brillante hacia la hoja y opaca hacia la empuñadura. No es integral con la hoja, tiene una especie de cementado que la sujeta a ella.

































La empuñadura es de caucho sintético, de sección elipsoidal, de superficie rugosa para aumentar el agarre, con cuatro canales para los dedos y termina en una sección hexagonal que remata en un scull crusher hexagonal (con un pequeño cilindro) sujeto con un remache pasante hueco a la espiga del cuchillo.
La vaina está realizada en cuero vacuno, color negro, con el logo de Al Mar. El cuchillo queda asegurado por una presilla que lo sujeta por la guarda.
Una de las cosas que más me gustó de este cuchillo es ver las direcciones del rayado de sus pulidos que dejan un claro mapa de como fue trabajado por el maestro cuchillero.























Las medidas del Al Mar Warrior son:
Largo Total 340 mm.
Largo Hoja 180 mm.
Ancho Max. Hoja 38 mm.
Espesor Hoja 6.5 mm.
Largo Empuñadura 120 mm.









CURIOSIDADES, RUMORES Y ALGUNAS FOTOS DE LA WEB SOBRE EL "WARRIOR"

Investigando sobre este modelo, di con algunas fotos y muchos rumores sobre estos cuchillos, voy a dejar una pequeña reseña de ellos, pero son informaciones no comprobadas, muchas se encuentran en foros de discusión. Hay de REKAT y también de Al Mar.





























En la foto anterior se muestra arriba el Al Mar Warrior, al medio REKAT Hobbit Warrior y abajo REKAT Gaijin Warrior. El Al Mar tiene mayores espesores de hoja y guarda que el REKAT Gaijin, del cual se dice se hicieron solo dieciseis unidades.
















Hobbit Warrior versión en acero de Damasco.














Hobbit Conmemorativo de hoja negra.














Hobbit en acero de Damasco.





























Al Mar de hoja negra. Pude leer en varios foros de que esta versión de Warrior, al igual que una de hoja negra y empuñadura camuflada, es posterior a la muerte de Al Mar. Algunos coleccionistas radicales no lo consideran un verdadero Al Mar (a pesar del logo) porque se dice que fueron hechos por G. Sakai de Seki, Japón, sin la autorización de la firma Al Mar.






































En esta foto se ven las tres versiones, en la que se consideran copias las de hoja negra, pero bueno como dije antes no se sabe a ciencia cierta la historia real de estos Warriors. Calculo que al haberlos hecho G. Sakai están hechos con la misma calidad que los de hoja pulida.

FUENTES CONSULTADAS:
KNIFEFORUM
FORO DE ARMAS BLANCAS DE ESPAÑA
SNIPER COUNTRY
BLADEFORUMS

No hay comentarios: