ESPADÍN DE OFICIAL SUBALTERNO DE POLICÍA ARGENTINA



Ahora le toca al modelo para Oficiales Subalternos de la Policía, como vimos anteriormente, estos modelos provienen de modelos europeos realizados durante el siglo XIX y en nuestro país se los conoce como Modelos 1908, a pesar de que se usaban desde muchos años antes, como hemos podido comprobar con ejemplares fabricados casi cincuenta años antes de 1908.
Utilizados por las fuerzas policiales de nuestro país durante los años de 1800 y fabricados fuera del país en Europa.
El ejemplar que veremos es muy antiguo y se corresponde con el Sable de Oficial Subalterno de Policía Modelo 1908, tienen la misma empuñadura con la diferencia que el sable cuenta con un par de tazas y guardamanos y el espadín solo una taza y sin guardamanos.
Con estos antecedentes pasamos a los detalles del espadín:


La vaina es metálica, pintada de color negro, es igual la del modelo para Oficiales de aquellos años. Cuenta con botón para tahalí de forma oval y como en todos este tipo de ejemplares con la numeración impresa en él, en este caso 752.


La hoja es de acero, en forma de daga, con dos filos.


Carece de marcas de fábrica y de grabados en la hoja. En el recazo encontramos dos pequeños vaceos por ambos lados.


La cruz es de metal blanco, como dijimos anteriormente muy similar a la del sable, pero solo de una taza. Donde inserta la segunda taza o posterior, que en estos modelos es rebatible, encontramos una tapa soldada que oculta el hueco para alojar la bisagra de la taza posterior.



La cruz carece de grabados, solo encontramos inserto el Escudo Nacional realizado en bronce, en la taza.


Después de la cruz encontramos una sencilla virola de anillas, luego el puño de madera, originalmente pintado de negro, pero con los años perdió la pintura quedando solo vestigios de ella en los gallones. Dos hilos de alambre retorcidos recorre la canaleta del galloneado.
El conjunto de la empuñadura termina en un pomo metálico, aparentemente de acero cromado. Un tornillo sujeta al conjunto cruz, virola, puño y pomo a la espiga de la hoja.


Sus medidas son:
Largo Total 550 mm.
Largo Hoja 397 mm.
Ancho Hoja 21.5 mm.
Espesor Hoja 4.3 mm.
Largo Empuñadura 125 mm. sin el tornillo.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Tengo un espadin de mi bisabuelo el cual estoy intentando rastrear el origen (toda mi familia de ese lado ya murió) y encontré esta publicación y veo que el que tengo yo en cuanto a la empuñadora y la taza son identicos, pero respecto a la hoja, está grabada como el espadin de policia argentino, con la diferencia de que los grabados no son identicos de ambos lados, pero uno de ellos es como el grabado que describis. Por lo que sigo sin poder ubicar el origen, espero puedas ayudarme en esta busqueda. gracias!