ESPADÍN DE OFICIAL DE POLICÍA ARGENTINO MARCA W.R. KIRSCHBAUM



Acá nos encontramos con una especie de eslabón perdido, que en cierta forma nos muestra el hecho que los modelos de 1908 de Espada de Oficial y Suboficial de Policía eran modelos utilizados anteriormente en Europa, es decir, las grandes fábricas europeas tenían una cantidad de modelos estándares que eran los que ofrecían a los distintos países que compraban para sus distintas fuerzas militares y es así como llegan estos modelos a nuestro país.
Esto lo digo en base a que este espadín fabricado por W.R. Kirschbaum, es de fabricación anterior al año 1883, año en que se unió con Weyersberg y el mismo sería usado por la Policía de nuestro país entre los años 1854 a 1883 y los ejemplares posteriores a el año 1883 ya vendrían con la nueva marca Weyersberg, Kirschbaum & Cie.
Después de esta introducción para darnos una idea de la historia del espadín, vamos con las características del mismo:


Vaina metálica pintada de negro con botón oval para tahalí. La boca vaina va sujeta por un par de tornillos. En el botón presenta una numeración de dos dígitos, en este caso "55".


La hoja es de acero al carbono, tipo daga de dos filos, presenta un recazo de gran tamaño y ambas caras se encuentran grabadas al ácido con motivos florales y ornamentos.



A continuación imágenes de los grabados en ambas caras, que se trata del mismo dibujo en ambas:



En el recazo izquierdo, que sería el opuesto a la taza, encontramos las marcas de fábrica en la que se aprecia el Yelmo y " W.R. KIRSCHBAUM SOLINGEN".


Pasando a la cruz, la misma está hecha en una sola pieza junto con la taza y es de bronce.


Los gavilanes presentan motivos florales y en los planos de sus extremos un sol con cara.
La taza tiene el Escudo Nacional entre motivos florales.
A continuación de la cruz encontramos una pequeña virola ornamentada de la que se desprende el puño de madera galloneada color negro, recorrido por un par de hilos de bronce retorcidos.


El conjunto de la empuñadura termina en un pomo de bronce con grabados ornamentales y la imagen de una diosa de la guerra, todo fijado por medio de un tornillo que enrosca en la espiga de la hoja.


Sus medidas son:
Largo Total 540 mm.
Largo Hoja 395 mm.
Ancho Hoja 21.5 mm.
Espesor Hoja 5.5 mm.
Largo Empuñadura 130 mm. sin el tornillo.

No hay comentarios: