MACHETE DE OFICIAL DE POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES MODELO 1895



Ahora veremos este machete, que en realidad no es un machete, ni se lo usaba como tal, sino que se trata de una espada corta o espadín fabricada por Julius Voos de Solingen, Alemania, en los años de 1800 a 1850.
La espada originalmente fue fabricada por Voos para el Reino de Siam, lo que hoy es Tailandia y por algún motivo que desconozco la operación no se concretó y las espadas se vendieron a otros países, es así que llegaron a Argentina en el año 1895, en pequeñas cantidades y no se sabe cuantas, si que son muy escasas.
Además se las puede ver en otros lugares como en las colonias africanas de aquella época, donde también se usaron.
En Argentina fueron usadas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, generalmente por los Comisarios y personal de alta jerarquía, ya que la espada es de alta calidad y por lo tanto se entregaba al personal superior.
En el Museo Policial de la ciudad de la Plata se puede ver un ejemplar catalogado como Machete de Policía Modelo 1895, de ahí el nombre con la que la presento.


Encontramos dos tipos de vainas, ambas son de cuero en color negro, una con puntera y boca vaina de bronce plateados para combinar con la empuñadura, en mi ejemplar presenta restos de este baño que lo perdió con el tiempo y el uso. Y la otra variante es con boca vaina y puntera de alpaca con algunos ornamentos.



Hoja de acero al carbono, punta al medio, con vaceos en ambas caras. En el recazo derecho encontramos la marca del fabricante "JULIUS VOOS SOLINGEN".


La cruz con la empuñadura están hechas en una sola pieza fundida en molde. El material aparenta ser plata alemana, denominada Alpaca también.
Esta pieza calza en la espiga de la hoja y queda asegurada remachando la misma.
La cruz cuenta con dos gavilanes, el superior con botón hacia adelante y el inferior con botón hacia la mano. Ambos gavilanes cuentan con ornamentos florales en los botones y la cruz en si simula ser hecha de pequeños cilindros soldados entre sí y sujetos por varillas de metálicas.


La empuñadura cuenta con motivos florales, una sección con galloneado suave con los detalles de los cilindros y presenta en ambos lados un escudo que debe referir al Reino de Siam.


Termina en forma de una cabeza de elefante asiático, animal muy común de Asia Oriental de donde era el Reino de Siam y que contaba en su bandera con un elefante blanco sobre un fondo de color rojo.
La trompa del elefante forma una anilla, no se si para colgar una dragona o si para meter en ella el dedo meñique, esta duda me asalta, ya que la empuñadura está realizada para una mano muy chica y justo el anillo formado por la trompa queda a la altura del dedo meñique, en una mano de tamaño normal.
Puede que la empuñadura sea pequeña por estar diseñada para manos de los habitantes de Siam, esto puede verse también en varias armas blancas orientales que tienen sus empuñaduras más pequeñas, como por ejemplo los kukris de Nepal.


Sus medidas son:
Largo Total 680 mm.
Largo Hoja 550 mm.
Ancho Hoja 26 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 80 mm. de la cruz al comienzo de la anilla (trompa)


Les dejo un par de imágenes que me enviaron en donde se aprecia la otra variante de vaina:




 

1 comentario:

Unknown dijo...

No conocia nada de esto!