COUTEAU DE EJÉRCITO ARGENTINO C.DE MAJO


C de Majo era una antigua fábrica que realizaba sables y couteaux para distintas fuerzas militares de nuestro país, no hay muchos datos respecto a ella, solo que estaban en la Provincia de Buenos Aires y cerró sus actividades probablemente antes de los años sesentas.
Ya anteriormente vimos en detalle las características del Coteau para Ejército, usado por los cadetes de liceos militares, también su uso como opcional al Sable Modelo 1910 y su uso por Gendarmería Nacional, así que ahora solo nos limitaremos a las particularidades de esta variante.


Vaina metálica pavonada, con botón oval para llevar en tahalí, la boca vaina va sujeta por un par de tornillos y el batiente en la punta es simétrico.


Hoja realizada en acero, no tiene grabados en sus caras, solo la numeración. Posee un fino vaceo en ambas caras a lo largo de casi toda la hoja y muy pegado al lomo que es redondeado.



El ejemplar acá mostrado no posee marcas de fábrica pero si la típica numeración de cuatro dígitos en la hoja y cruz, en este caso el 4187, impreso cerca de la cruz por el lado izquierdo.


Cruz, virola y monterilla son de bronce con un baño plateado - dorado.
La cruz presenta gavilanes con motivos florales, al igual que la virola, y por lado de la hoja presenta la numeración igual a la de la hoja y el sello P.B.


El puño es de aluminio, el mismo venía pintado de negro como es el uso en estos couteaux y todavía se aprecian restos de la misma en el galloneado del mismo.


En la monterilla se aprecia el Escudo Nacional entre motivos florales y en el pomo la argolla para la dragona.


Sus medidas son:
Largo Total 435 mm.
Largo Hoja 317 mm.
Ancho Hoja 24 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 115 mm.

1 comentario:

Aplmauro dijo...

Ten un facón a partir de una hoja pero no couteaux. Tampoco de un sable si posee vaina de acero