Una visita a Roberto Polvara ( Platería Criolla)



Aprovechando el viaje de mis vacaciones, es que decidí visitar a algunos amigos maestros del arte del acero y de la platería criolla, de paso hacer una nota y tomar fotos de sus lugares de trabajo y de las obras que realizan, para compartir con los lectores y que puedan apreciar todo este arte.
Aquí les dejo mi visita al maestro Roberto Polvara:


Roberto ya me estaba esperando, habíamos coordinado la visita y en su taller, mates de por medio, es que empezamos a charlar, a ver sus trabajos y a escuchar su historia con este arte.


Roberto me cuenta: "Me inicio en el tema de los encabados de forma autodidacta haciendo trabajos muy simples con lo que encontraba, ya sea maderas, huesos, cuernos de distintos tipos, y separadores de metales y chapadur remachados en la tapa, lo básico."




"Llegué a un punto de aburrirme de hacer siempre lo mismo, pregunté y pregunte, cómo trabajar algo simple en alpaca soldado con plata, en ese momento no se daban cursos acá y un amigo me dijo que era fácil, había que juntar bien los cortes a soldar, colocar fundente, calor con el soplete, arrimar soldadura de plata y listo. No me pareció complicado, compré los elementos y ahí fui, soldé, des prolijo pero soldé!!"




"Empecé a hacer cabos combinados con diferentes materiales y terminaciones en alpaca o plata, me cansé también de eso, fui haciendo muchos durante un largo tiempo y empecé a preguntar sobre calado, miré artesanos de la calle y ahí fui, rompiendo muchas sierras logré sacar algo digno y me permitió agregar detalles a lo anterior."



"Veía siempre cuchillos de plata o alpaca, me llamaban mucho la atención, me preguntaba cómo se harían? hasta que un día, un amigo, Rubén Filipeto (Dueño de La Casa del Artesano), vio a un artesano empezar a hacer una vaina en plata, vio varios de los pasos, no todos, y me trajo la técnica diciéndome:” Es fácil loco!!! Pones la hoja para acá sobre la chapa y marcas su contorno, pones la hoja para allá y marcas su contorno…luego cortas la chapa y la tienes que cerar y soldar. Una vez soldada, colocas el vainero adentro y palo y palo….y después arréglate porque no vi nada más”…."



"Y ahí fui, me hice un vainero y un mandril, puse la hoja para acá y para allá como dijo mi amigo y con muchos golpes sobre la chapa y muchos más sobre mi nula experiencia, pude lograr lo que a mí me parecía un lindo cuchillo, cabo y vaina completos en alpaca con detalles sobre puestos."




"Pasé mucho tiempo haciendo todo tipo de combinaciones con todo lo antes aprendido hasta que en el año 2003, fui a tomar clases en la escuela, en la cual dicto ahora las mías, con mi gran maestro y amigo Ezequiel Burnet , Platero de la alta Escuela de Olavarría, discípulo del gran maestro Don Armando Ferreira y quedé atrapado y obnubilado con lo que vi desde el primer día con él y no paré más."



"Sigo aprendiendo, mucho enseñando y les voy a deber lo que hago como Platero a mis amigos y en especial a Ezequiel Burnet."




Les comento que Roberto Polvara también dicta clases de platería en La Casa Del Artesano, en Mar del Plata desde el año 2005.
Sus antiguos trabajos se los puede encontrar con la marca " Gaucho" impresa en la hoja.




Compartimos toda una mañana con Roberto Polvara, tomando mate, sacando fotos y conversando sobre cuchillería criolla y platería, para mi fue una muy buena experiencia poder ver su lugar de trabajo y sus obras, quedando una gran amistad entre nosotros. Gracias Roberto por tu hospitalidad y trato!!!


Para contactar a Roberto Polvara, sus teléfono son +542235350906 o +542234824978, dirección Chávez 2098, Mar Del Plata, Argentina o a su mail robertopolvara@hotmail.com

3 comentarios:

Marcelo dijo...

Exelente "reportaje al maestro Polvara, muy buenas fotos.
Abrazo Daniel!!!
Marxelo

http://artesanodelpuerto.blogspot.com.ar/

Daniel Atencio dijo...

Gracias Marxelo!!! Abrazo!!!

Unknown dijo...

Hola roberto soy de uruguay y queria aprender a cincelar boquillas de mates. Mi cel 095500116. Gracias