CUCHILLO DE PARACAIDISTA MODELO DESCONOCIDO - DESTACAMENTO DE MONTE 30



Tiempo atrás hice la publicación de unos cuchillos de Gendarmería Nacional, de los que no contábamos ningún tipo de datos del fabricante, pueden verlos en este link:
http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com.ar/2011/05/cuchillos-de-gendarmeria-ejemplares.html
Ahora apareció un modelo de cuchillo de paracaidista aparentemente hecho por el mismo fabricante (desconocido), la pauta de esto lo da la vaina que son del mismo tipo de las vistas en los cuchillos de Gendarmería.


Como pueden ver la vaina está realizada en la misma cordura gruesa, solo que en color verde militar. En su parte posterior tiene marcado con tinta "Dest. Mte. 30 Millán", esto es Destacamento de Monte 30 y Millán es un apellido. Esto nos permite determinar aproximadamente que su fabricación se hizo entre Noviembre de 1997 a Diciembre de 2003 que fue el tiempo en que existió el Destacamento de Monte 30, antes Regimiento de Infantería de Monte XII y después de 2003 pasó a llamarse igual nuevamente.


Volviendo a la vaina, dijimos de cordura gruesa, verde militar, muy reforzada, tiene 10 remaches más uno hueco para pasar el cordón en la punta. El pliegue para pasar el cinto cuenta con tres remaches iguales a los anteriores.


La hoja es del tipo normal, con punta arriba, con filo principal y con una sección de sierra en el lomo. Esta sierra es muy sencilla queda formada por seis muescas realizadas en el lomo como si fuera una sucesión de corta alambres.


Hecha en acero al carbono. En la siguiente foto un detalle de las muescas y no cuenta con ningún tipo de marcaje.


Pasando a la empuñadura, la manopla con la guarda está hecha en una sola pieza de bronce, la empuñadura en madera, pareciera quebracho.


Sus medidas son:
Largo Total 330 mm.
Largo Hoja 200 mm.
Ancho Hoja 30 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 93 mm (medida interna delimitada por la manopla)


Les dejo una foto del cuchillo junto al modelo de Gendarmería. Si alguien conoce al fabricante por favor comunicarse así podemos rescatar más datos sobre estos cuchillos.
Publicar un comentario