Sable Bayoneta de Servicio de Suboficial Superior E.A. Modelo 1909



Fabricado en Argentina en la ciudad de Rosario, por la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu para los Suboficiales Superiores del Ejército Argentino.


Como en los modelos presentados anteriormente (Sable de Gendarmería Nacional y Sable Modelo 1891), son iguales a la bayonetas del mismo modelo con la diferencia de que no traen el sistema de encastre en el pomo para el arma.


En el caso de esta variante de sable, se fabricaba totalmente en Argentina, y el sable es similar a la bayoneta Máuser Modelo Argentino 1909, Cuarta Variante, que se hacían en la misma fábrica.



Se puede ver en las fotos anteriores, estos sables se encuentran marcados de un solo lado con las siguientes siglas y leyendas: "D.G.F.M. (F.M.A.P.) Sable Bayoneta MAUSER Mod. 1909".
Las siglas quieren decir Dirección General de Fabricaciones Militares, Fábrica de Armas Portátiles.


En la foto anterior, detalles del pomo que no cuenta con el mecanismo de engarce y tiene la característica de ser integral con el chasis que envuelve a la espiga de la hoja.
Las cachas son de madera, la guarda y gavilán junto con la hoja y vaina son iguales a la bayoneta Máuser Modelo Argentino 1909 Cuarta Variante.
Largo Total 520 Mm.
Largo de Hoja 398 Mm.
Ancho Hoja 25 Mm.
Espesor Hoja 6,5 Mm.
Largo de Empuñadura 115 Mm.
Diámetro del anillo 15,5 Mm.
El ejemplar pertenece a la colección Miolano.




Bueno pude conseguir mi ejemplar de Sable Bayoneta de Servicio de Suboficial Superior de Ejército Argentino Modelo 1909. Les dejo fotos de mi ejemplar, que es igual al de mi amigo Daniel Miolano mostrado más arriba.










2 comentarios:

Unknown dijo...

Discúlpame voy a aportar un dato este sable bayoneta fue echo para suboficiales subalternos ya que los suboficiales superiores utilizan y utilizaba el mismo sable que los oficiales hasta el grado de coronel espero haber aportado algo muy bueno tu articulo felicitaciones.

Daniel Atencio dijo...

Hola Carlos, quizá fuera así en la práctica, pero el sable de servicio figura en el Reglamento de Uniformes como de uso de suboficiales superiores como opcional al sable de oficial, por eso lo titulamos como tal. Saludos!!