AMERICAN TOMAHAWK VIETNAM TOMAHAWK





El tomahawk, hacha de guerra de los nativos americanos, utilizada también por los colonos europeos es utilizada por siglos como herramienta y arma de mano, siempre presente en todos los conflictos desde la colonización de América hasta las guerras de hoy en día en las que ha participado Estados Unidos. Los tomahawk de cabeza metálica tienen inspiración en el hacha de abordaje de la Royal Navy.


























En la época de la guerra de Vietnam, por un pedido del Sgto. Robert H. Fennell al Army Incentive Awards Board es que se encarga su diseño a Peter LaGana en el año 1965 con la idea de ser utilizado por los Boinas Verdes y por el U.S.M.C., por su parte Peter LaGana, ex combatiente de la Segunda Guerra, ya contaba con experiencia en la lucha con tomahawk y probó nuevos diseños desde cuando estuvo en esa guerra y es pionero en el uso moderno como arma del tomahawk.
Peter LaGana es así que diseña el Vietnam Tomahawk y crea la compañia American Tomahawk en el año 1966.
























Al diseño de Peter se le llama del tipo "Pico de Halcón" por la terminación en punta de la parte superior de la cabeza y esto le confiere un gran poder de penetración.























La parte inferior de la cabeza tiene filo recto. La cabeza está realizada en acero al carbono 1096 con una dureza de 52-54 RC.
La empuñadura es de nogal americano, pintada verde militar y lleva las siglas U.S.











Peter LaGana vendió para la guerra de Vietnam unos 3800 ejemplares entre los años 1966 a 1970.
El Vietnam Tomahawk no se llegó a oficializar para su uso en las fuerzas militares y los ejemplares eran adquiridos en forma personal por los combatientes a un precio de u$s 9.75 el ejemplar.
Después la compañía cierra.
El uso de esta arma fue duramente criticado en varias oportunidades debido a que se encontraron Viet Cong sumamente mutilados con los Tomahawk.
El parche de las fotos es el de "Experto en Jungla" cursos dictados a militares en las selvas de Panamá y vino con el ejemplar que aquí muestro.


























En noviembre del año 2000, Andy Prisco, un lanzador profesional de cuchillos y hachas, se acercó a Peter LaGana y obtuvo su consentimiento para relanzar nuevamente American Tomahawk, cosa que se hizo realidad en enero de 2001.
Peter LaGana muere enfermo de cáncer en el año 2002.













En la primavera de 2001 las fuerzas militares de Estados Unidos comienzan a comprar en forma oficial una versión moderna del Vietnam Tomahawk, al que se le llama Vietnam Tactical Tomahawk, cuyo diseño es la cabeza realizada por LaGana con una empuñadura sintética más actualizada y el cual es usado por varias unidades especiales de las distintas fuerzas, así como por la policía de algunos distritos.
Actualmente es utilizado en Afganistán y en Irak y son varias las empresas que producen tomahawk tácticos como Cold Steel, SOG, RMJ, Sayoc- Winkler Knives, algunos basados en el Vietnam Tomahawk.
American Tomahawk Company produce actualmente tres modelos que podrán ver en más detalle en su página web que aparece en fuentes.
















Imágenes de Peter LaGana de American Tomahawk Company













Fuentes:
http://www.americantomahawk.com
Wikipedia
http://www.usmilitariaforum.com


No hay comentarios: