ARBOLITO 20 CENTIMETROS (CRIOLLOS)



Sin lugar a dudas, en nuestro país, “Arbolito” es una de las marcas sinónimo de excelencia, calidad y prestigio, emblemática de las originarias de Solingen, Alemania.
Tanta aceptación y difusión tuvo en el país, que hoy se la sigue nombrando por su primera designación local, con la que los paisanos la identificaban, originada en el logo del árbol que acompañaba la marca de origen “Heinr. Böker & Co.”


La referencia más antigua que se conoce corresponde al año 1780, allí se encontraba un castaño que daba sombra a la pequeña fábrica de herramientas en Remscheid, muy cerca de Solingen, cuna de la cuchillería alemana (el que permaneció en pie hasta el 16 de mayo de 1923, cuando una tormenta eléctrica lo derribó).
Posteriormente, en 1829, Hermann y Robert Böker que estaban al frente de la empresa decidieron orientar la producción hacia la fabricación de sables y cuchillos, en atención a los tiempos políticos que se desarrollaban en la mayoría de los estados europeos. Así, en 1869, la firma Heinr. Böker & Co, queda registrada oficialmente y, en 1874 se tomó la decisión de ampliación y mudanza hacia la vecina ciudad de Solingen (más detalles en http://www.bokerarbolito.com.ar/historia).


Actualmente, la firma posee sus instalaciones en Baumwerk, Solingen, contando con presencias en Estados Unidos y en Argentina (Boker, Treebrand y Arbolito, éstos últimos dos, agregados a la marca de fábrica luego de la Segunda Guerra Mundial) y en China con las marcas Magnum by Boker y Boker Plus.
Un detallado relevamiento de información relativa a los orígenes, composición de las hojas de cuchillos, sus tipos y medidas; así como con relación a los importadores y representantes en nuestro país, puede consultarse en “Del Facón al Bowie”de Abel Domenech, pág.125 y subsiguientes y en “Dagas de Plata”, de Abel Domenech en páginas 252 a 256.
Particularmente, para importadores, representantes y cuños: “Cuchillos Criollos. Guía de las Grandes Marcas” de Giazzón, Gabrielli y Velázquez, página 29 y subsiguientes y en “Nuestros Cuchillos” de Ezequiel Gabrielli en páginas 23 y subsiguientes.


La pieza que les muestro es un clásico ejemplar de cuchillo criollo, contando con vaina de suela y conjunto galloneado, realizado en plata 800.


La vaina es un de las llamadas “picazas”, con puntera y boca vaina de plata galloneada, con soajes con motivo florales y cuerpo de suela negra, presentando un dibujo sobre los laterales de las caras anterior y posterior, con la costura del lado del gancho.
En el gancho, puede observarse el mismo trabajo que en el cuerpo de la boca vaina y puntera y marcado “800” que es la ley de la plata utilizada.
La puntera, es rematada en una lenteja, marcada “800” en uno de sus lados.



La hoja es de forma lanceolada, con filo y contra filo de un tercio en la parte superior, donde muestra dos biseles que lo forman. El lomo presenta distintas muescas, que forman un dibujo típico en las hojas de la época encontrándose la palabra A R B O L I T O entre las muescas.


En nuestro país pueden encontrarse distintos tipos y conformación de hojas de esta marca (de botones circulares o facetados, gruesos o finos; de lomos gruesos o finos, lisos o con motivos…), en el caso que nos ocupa, las hojas poseían en el lomo la inscripción "ARBOL" o "ARBOLITO", según fuera su longitud (hasta 19 cm. la primera y, a partir de 20 cm., la segunda), como puede apreciarse en la fotografía siguiente.
Este es un dato que puede resultar de utilidad, dado que en diferentes oportunidades pueden presentarse ejemplares con hojas cuya medida no puede conocerse porque la misma fue suprimida del botón (a veces por errores de pulido y, otras, por cuestiones estéticas, tales como “hermanar” la hoja con un cabo).


La hoja presenta marcas en el lomo, hasta el tercio final en donde aparecen los biseles hacia la punta.
Del lado izquierdo, en sentido horizontal, el cuño en tres líneas:
“H. BOKER & CO", el logo del Arbol, "SOLINGEN" en la primera, en la segunda "ARBOLITO" y
"ALEMANIA" en una tercera linea vertical hacia el botón.
El botón, es de sección facetada, posee el número “20” que corresponde al largo de la hoja, individualizado por la fábrica (ver fotografía de referencia donde pueden apreciarse otras medidas).





El cabo es de plata, de forma circular, contando con dos soajes de motivos florales (uno en la parte superior y otro en la inferior) galloneado en su totalidad; culminando en forma abovedada, cerrando el galloneado sobre el remache de la espiga. En su parte inferior, contra el botón de la hoja, se encuentra marcado “800”.



Sus medidas son:
Largo Total 340 mm.
Largo Hoja 195 mm.
Ancho Hoja 35 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 120 mm.




AUTOR: CHRISTIAN ARIEL OCHOA para BACO TACTICOS



MARCAS DE BOKER ARBOLITO

De 1895 a 1900


De 1900 a 1920


De 1920 a 1925


De 1925 a 1935




De 1935 a 1947


De 1947 a 1974


De 1974 a 1980


Fuente: Foro de Armas Blancas de Argentina




INCUFI BOLO MACHETE (ARGENTINA)



Ahora les muestro un modelo bastante antiguo de Bolo Machete, realizado por Incufi, de Córdoba, Argentina. Mi agradecimiento a Adolfo Valdez por haberme conseguido estos machetes muy difíciles de ver hoy en día.


Como en el machete anterior, la vaina está realizada en tela engomada pintada solo en su anverso, cosida a máquina y reforzada con remaches huecos. La tirilla que sujeta al machete por la empuñadura es de cuero vacuno.


En la parte posterior de la vaina se aprecia un sello de tinta, que no se aprecia claramente y que supongo debe ser el sello del negocio que lo vendió. También se aprecian a la altura de la empuñaduras dos cortes para pasar el cinto.


Hoja integral de acero al carbono, de aspecto rústico como todos los productos de Incufi. Tiene filo principal y una sección corta con contrafilo en la punta.


En el recazo izquierdo se encuentra la marca " Incufi Ind. Arg."


La empuñadura cuenta con cachas de madera dura, sujetas con tres tornillos de bronce.


Donde termina la empuñadura encontramos un orificio para pasar un cordón y así poder asegurar a la muñeca.


Sus medidas son:
Largo Total 495 mm.
Largo Hoja 330 mm.
Ancho Max. de Hoja
Espesor de Hoja 2.5 mm.
Largo Empuñadura 160 mm.


INCUFI MACHETE (ARGENTINA)



Pude dar con este ejemplar antiguo y muy escaso de la marca Incufi, se trata de un machete común y corriente del tipo colombiano utilizados para la caña de azúcar.
Como dijimos en otras publicaciones sobre esta marca, Incufi era de la provincia de Córdoba, Argentina, fabricó durante los años cincuenta al setenta y su producción era tanto para las fuerzas militares como para civiles.


La vaina es su vaina original, realizada en tela engomada, cosida a máquina y con remaches de refuerzo. La tirilla que sujeta al machete por la empuñadura es de cuero vacuno.
Es una vaina diríamos del tipo muy económica, la tela engomada tiene una apariencia muy similar a la de un cartón grueso.


En la imagen de la parte posterior se aprecian las rajaduras para pasar el cinto y portar a la cintura este machete.


Hoja integral de acero al carbono. El filo se torna más fino hacia la punta. Los pulidos son bastantes rústicos al igual que el trabajo de biseles para el filo. Cerca de la empuñadura por el lado del filo encontramos una sección para apoyar el dedo índice para realizar cortes más precisos.


En el recazo izquierdo encontramos la marca "Incufi Ind. Arg."


La empuñadura está realizada con cachas de madera dura, sujetas con tres tornillos de bronce.


Al final de la empuñadura encontramos el orificio para pasar el cordón que lo asegura a la muñeca.


Sus medidas son:
Largo Total 600 mm.
Largo Hoja 440 mm.
Ancho Max. Hoja 60 mm.
Espesor Hoja 2.3 mm.
Largo Empuñadura 160 mm.


HERDER 26 CENTIMETROS (CRIOLLOS)



Arndt, Jurgen and Wilhelm iniciaron sus actividades comerciales en 1623, fabricando sables durante la Guerra de los Treinta Años, siendo 1727 la fecha de registro de su más famoso logo el As de Pikas y es uno de los más antiguos registros de Solingen, Alemania.
A partir de 1800 ingresaron al mercado de Asia, a través de la Dutch East India Company con registro en 1802 de la marca "Tjap Garpu" (ver: “Nuestros Cuchillos”, Ezequiel Gabrielli, pág.111).
En 1850 la firma expandió sus negocios a América del Sur y el Sur de Europa.
Permaneció en actividad hasta 1993, año en que quebró. La marca registrada, fue adquirida por Hans-Joachim Röllecke.
Mayores detalles con relación a la marca y a los representantes en nuestro país, pueden encontrarse en “Del Facón al Bowie”, A. Domenech, pág.119; “Cuchillos Criollos. Guía de las Grandes Marcas”, Giazzón, Gabrielli y Velázquez, pág.165; “El facón Oriental”, Diego Velazquez, pág.68; “Nuestros Cuchillos”, Ezequiel Gabrielli, pág.109.


En cuanto al ejemplar es de fines del Siglo XIX o principios del Siglo XX, es por demás ilustrativa la descripción que hace de una pieza similar en el libro “Dagas de Plata”, Abel Domenech: “Representativo de los cuchillos fabricados enteramente en Alemania, para el mercado argentino. Las piezas metálicas (Alpaca) del cabo, brocal y puntera de la vaina, eran fabricadas en grandes series y decoradas por estampado mecánico, con motivos que imitaban a los que realizaban aquí los plateros” (pag.385).


La vaina es un clásico ejemplo de las llamadas “vainas picazas”, con puntera y boca vaina de metal, cuerpo de suela negra, con la costura en el lado opuesto a la forma en que se armaban en el país.
En el gancho, puede observarse el perfil de la libertad. El batiente de la puntera, esta formado por dos peces.




De forma lanceolada, con filo y contra filo en primer tercio del lomo formado por dos biseles. 



El lomo presenta distintas muescas, que forman un dibujo típico en las hojas de la época y que muchas veces sirven para identificar o autenticar una pieza de estas épocas.


El botón es facetado. Puede apreciarse en la hoja el pulido en sentido vertical en la parte más cercana al botón. Esto se atribuye a la piedra circular que se utilizaba para pulir y afilar que no podía llegar hasta la parte trasera de la hoja; algunos autores señalan que marcaba distintos templados de hoja y, otros, distintos tipos de filos, más grueso para poder cortar por golpe en la parte trasera y para cortes finos hacia la punta.


La hoja presenta marcas en el lomo, hasta el tercio final, donde aparecen los biseles hacia la punta. Del lado izquierdo, en sentido horizontal, el cuño en tres líneas: “F.HERDER" "ABR. SOHN" y "SOLINGEN” y en forma vertical el clásico logo del As de Pikas.


El cabo es estampado, de sección cuadrada, presentando tres soajes y cuatro caras (cuyo diseño se repite en la boca vaina y puntera), su parte superior, donde se remacha la espiga, termina en forma abovedada, conservando las cuatro caras.


Largo Total 420 mm.
Largo Hoja 260 mm.
Ancho Hoja 41 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.



Distintas marcas y registros de la firma Herder:


AUTOR: CHRISTIAN ARIEL OCHOA para BACO TACTICOS.