ERIZO EL MONTAÑES VARIANTE CACHAS DE MADERA (ARGENTINA)



Pude dar con este ejemplar de cuchillo fabricados por Erizo de Río Cuarto, Córdoba, es el modelo "El Montañes" y su particularidad, aparte de ser un cuchillo conmemorativo, es que posee cachas de madera. Erizo en sus últimos años empezó a utilizar cachas de madera en este modelo, supongo que por razones de costo y el motivo de aclarar esto es que vi publicado en un argumento de venta que "los modelos con madera eran verdaderos cuchillos militares de Ejército y los con cachas plástico no" y bueno, tal argumento está muy lejos de la realidad, provocando confusiones entre los coleccionistas.


El cuchillo viene en caja forrada en pana azul.


Como dije se trata de un cuchillo entregado como obsequio a un militar.


Vaina de cuero vacuno de color marrón, cosida y cuenta con un par de remaches de refuerzo, uno en la boca y el otro en la punta.



Hoja de acero al carbono full tang, del tipo bowie, con filo principal, contrafilo y sierra en el lomo. La hoja originalmente estaba fosfatizada, pero con el uso fue perdiendo el recubrimiento.


En la siguiente imagen un detalle de la doble sierra.


En la cara izquierda figura grabado al ácido el modelo "El Montañes" pero sin marcas de fábrica. Y en la cara derecha la dedicatoria que no viene al caso, con la fecha "Bs.As. DIC 1997" lo que hace suponer que el cuchillo es de ese año.


La guarda como en todos estos modelos es de bronce.


La empuñadura cuenta con cachas de madera, sujetas con remaches de bronce y al final remata un pomo de bronce.


Las medidas son:
Largo Total 340 mm.
Largo Hoja 210 mm.
Ancho Hoja 43 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 110 mm. sin el pomo.

No hay comentarios: