COUTEAU URIBURU



Haciendo un poquito de historia, corría el año 1930, Argentina era gobernada por el gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen que llega a su fin por un golpe militar perpetrado por un grupo de oficiales, liderados por el Teniente General José Félix Uriburu, un 6 de Septiembre de 1930.
José Félix Uriburu queda al frente de la presidencia del país hasta febrero de 1932, de corte netamente nacionalista, admirador del fascismo totalitario, trató de implementar sus ideas en nuestro país durante su gobierno, es así que llegó a promocionar grupos paramilitares de ultra derecha, como La Legión Cívica.
En esos años y durante su presidencia de facto, es que se implementó el uso de este couteau, conocido como Couteau Uriburu.


Fabricado en Arsenales de Artillería de Marina Zárate, para ser utilizado por los oficiales de ejército, aunque tengo sospechas de que quizá pudo ser utilizado también por estas milicias paramilitares, ya que usaban también uniforme militar, me refiero a La Legión Cívica. También pude comprobar su uso por oficiales del Servicio Penitenciario.


La vaina es metálica, de sección triangular, pintada de color negro, en la punta termina en un botón esférico y la vaina cuenta con dos anillas de sujeción.


La hoja es de sección triangular, presentando la cara izquierda de mayor superficie (base del triángulo) y la cara derecha presenta los dos lados restantes del triángulo. En el recazo de la cara derecha está la granada flamígera de A.A.M.Z.


La cruz con sus gavilanes es de bronce, de ella se desprenden hacia la hoja dos pequeños escudetes de bronce, segrinados en su interior.


La virola y la monterilla también están realizadas en bronce. La monterilla lleva la cabeza de un León, a pesar de contar con dos depresiones en la boca para una anilla porta dragona, los ejemplares vistos carecen de la misma.
El puño es de material plástico tipo baquelita de color negro.


Sus medidas son:
Largo Total 630 mm.
Largo Hoja 510 mm.
Ancho Max. Hoja (base) 17 mm.
Espesor Max. Hoja (lado) 14 mm.
Largo Empuñadura 87 mm. (interna)



IMÁGENES DE LA LEGIÓN CÍVICA




OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO



1 comentario:

Maria303 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.