COUTEAU DE LICEO MILITAR - EJÉRCITO ARGENTINO - GENDARMERÍA NACIONAL




Se entrega a los cadetes de los liceos militares argentinos en el cuarto año de cursado.
También utilizado como opcional al Sable Modelo 1910, por los oficiales de Ejército, según reglamento de uniformes de 1947.
Este couteau también aparece en el reglamento de uniformes de Gendarmería Nacional del año 1957, en el que se muestra su uso, este reglamento es provisorio, así que calculo que su uso fue por un tiempo, actualmente Gendarmería Nacional usa otro modelo que veremos en una próxima publicación.
Realizado por numerosas fábricas alemanas y en Argentina por Arsenales de Ejército y Fabricaciones Militares.
Desde hace unos pocos años, los Liceos Militares de Argentina son mixtos y el sable couteau también es utilizado por los cadetes femeninos.


Las vainas son metálicas, en algunos modelos son pavonadas y en otros pintadas de color negro. Cuentan con botón para tahalí y con batiente en la punta.



Hoja realizada en acero, los modelos nacionales carecen de marcas de fabricación, solo están numerados en la hoja y la vaina.


No cuenta con escudetes, los gavilanes, la virola y monterilla están realizados en bronce envejecido. El puño o empuñadura es de plástico color negro. Tiene además una argolla para sujetar la dragona.


En los grabados de la monterilla, figura el Escudo Argentino.


Sus medidas son:
Largo Total 440 mm.
Largo Hoja 325 mm.
Ancho Hoja 23.5 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.



IMAGENES DE LA WEB








REGLAMENTO DE UNIFORMES DE EJÉRCITO ARGENTINO 1947











REGLAMENTO DE UNIFORMES DE GENDARMERÍA NACIONAL AÑO 1957







Mi agradecimiento a Gustavo Pablo Fierro por facilitarnos estás imágenes de los Reglamentos de Uniformes de Ejército y de Gendarmería Nacional.

No hay comentarios: