AL MAR SERE SF-10 - 4010 - 25Th ANNIVERSARY THE SPECIAL FORCES GREEN BERETS




Fabricados por Al Mar en Seki, Japón, se trata de un cuchillo de supervivencia pensado para el soldado profesional.
Este modelo de SF-10 es una edición especial conmemorativa del 25 aniversario de los Boinas Verdes de Estados Unidos. De ninguna manera se trata de un modelo reglamentario de los Boinas Verdes, pero Al Mar, que fue un Boina Verde antes de dedicarse a la fabricación de cuchillos, rindió este homenaje con esta edición especial del SF-10.


Los primeros modelos de SF-10 venían con vainas de cuero vacuno, a mediados de 1990 se cambiaron por vainas de cordura negra. El empaque era en caja de cartón para el SF-10 común y una caja tipo militar de madera color verde oliva para el Green Berets que es el que les muestro. En el caso de mi ejemplar llegó sin su caja.


Las vainas de cuero están realizadas en Estados Unidos por Tex Shoemaker & Son de San Dimas. California. Cosida y reforzada con un par de remaches pasantes en la boca de vaina, uno en la punta hueco para pasar un cordón, cuenta con un bolsillo en el que trae la piedra de afilar y el pasa cinto, cuenta con una lengua que sujeta al cuchillo por el pomo, y se encuentra fuertemente sujeto a la vaina con cuatro remaches metálicos.
Las vainas de cuero traen en la punta la insignia de los Green Berets estampadas.


El SF-10 es un cuchillo del tipo de supervivencia, con hoja tipo bowie y empuñadura hueca.


La hoja está realizada en acero AUS 8 con una dureza de 56/58 HRC, cuenta con el filo principal y en el lomo cuenta con una sierra, aclaro no se trata de una sierra para madera, sino de una sierra especial para cortar materiales del tipo militar como correajes, etc.



La hoja tiene las siguientes marcas "25 th ANNIVERSARY THE SPECIAL FORCES GREEN BERETS" sobre una especie de cinta, la marca "AL MAR", el logo de Al Mar y "SINCE 1963" que hace referencia al año en que el presidente John F. Kennedy autoriza el uso de la Boina color verde a este grupo y lo deja como grupo especial de las fuerzas militares de los Estados Unidos, pero los inicios de los Boinas Verdes fueron en la Segunda Guerra Mundial cuando un grupo de soldados estadounidenses hace el curso de comandos en Escocia y al graduarse reciben de parte de los instructores ingleses la Boina Verde, que no estaba aprobada por Estados Unidos, pero ellos utilizaban en algunas oportunidades.
En el recazo de la cara contraria el lugar de fabricación Seki Japan.



Volviendo al cuchillo, el SF-10 tiene la guarda con la empuñadura hecha en acero inoxidable. La guarda cuenta con dos orificios y la empuñadura es un cilindro hueco. Ambos se encuentran fijados a la hoja por un material de color blanco que se trata de una soldadura en frío de la que desconozco más datos.


La empuñadura viene recubierta con un cordón resinado que otorga un excelente grip aún con las manos mojadas.
El pomo tiene una rosca y es el tapón del cilindro, posee una arandela de goma para dar estanqueidad al compartimiento, es de generosas dimensiones y otorga el balance justo a la altura de la guarda.
Dentro del compartimiento trae un receptáculo cilíndrico de plástico blanco para guardar artículos de supervivencia, agregado por su dueño anterior (no Al Mar), pero normalmente estos ejemplares venían con una pequeña plegable y un termómetro, ambos de color amarillo o directamente, sin nada dentro de la empuñadura, que es el caso de mi ejemplar.


Sus medidas son:
Largo Total 395 mm.
Largo Hoja 255 mm.
Ancho Hoja 40 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 135 mm.



IMÁGENES DE LA WEB







No hay comentarios: