ALMAR SMATCHET APPLEGATE - FAIRBAIRN (ESTADOS UNIDOS)



Hoy día les voy a mostrar este ejemplar la versión realizada por Al Mar del Smatchet, pero antes vamos a ver de manera sintética los antecedentes de esta arma blanca mezcla de machete y de cuchillo.
El Smatchet utilizado por las tropas de Gran Bretaña aparece durante la Segunda Guerra Mundial, su diseño es del Capitán William E. Fairbairn, para las tropas especiales de la Special Air Service y Office of Strategic Services.
Fairbairn se basó en el cuchillo (machete) de los Royal Welch Fusiliers de la Primera Guerra Mundial.



Estas dos imágenes corresponden al machete de los Royal Welch Fusiliers.
A continuación les muestro imágenes de la web del Smatchet de la Segunda Guerra diseñado por Fairbairn:


En 1980 en Coronel Rex Applegate licencia una versión mejorada del Smatchet, realizada en conjunto con William Fairbairn a fines de la Segunda Guerra Mundial.
Esta nueva versión se fabricó por Boker y en menor cantidad por Al Mar.


La vaina del Smatchet de Al Mar, está realizada en cordura negra y plástico, cuenta con bolsillo y remaches huecos para pasar una cuerda tipo paracord.


En la parte posterior cuenta con un gran abrojo que al unirlo se cierra para llevar al cinturón y extendiendo lo se puede adosar a un chaleco o mochila.


La hoja se modificó con respecto al modelo de segunda guerra, se le hicieron biseles para aumentar el desempeño del filo. El agujero con que cuenta cerca de la empuñadura es al fin de individualizar cuál de los dos filos se está usando, aún en la oscuridad.


Los Smatchet de Al Mar están realizados en acero inoxidable A6, la hoja es full tang, es decir en una sola pieza hasta la empuñadura.
Volviendo al re diseño del Coronel Applegate, eliminó la guarda del viejo Smatchet, haciéndola integral a la hoja y cambia la forma del pomo que es más triangular y de mayor dimensión.


El modelo acá mostrado corresponde al 182 de doscientos. Al Mar cada vez que realizaba un modelo hacía una pre producción de doscientos ejemplares que se distribuían entre los comercios del ramo, en caso de funcionar el producto se comenzaba la producción del modelo, sino se suspendía. Son los ejemplares más buscados por los coleccionistas, los primeros doscientos.


Los ejemplares se fabricaban en Seki, Japón. En la cara de la hoja donde va la numeración, figura la firma de Rex Applegate y de William E. Fairbairn.


Pasando a la empuñadura esta cuenta con cachas de Zytel, un material plástico de alto impacto y se encuentran sujetas por dos remaches pasantes de grandes dimensiones. Cuenta con tres ranuras longitudinales para mejorar el grip.


En la próxima imagen otra toma de la empuñadura.


Entre las marcas que trae, fuera de la numeración, está la marca "Al Mar" con su logo en rojo y el lugar de fabricación "Seki Japan" como el modelo "Combat Smatchet".


Sus medidas son:
Largo Total 400 mm.
Largo Hoja 255 mm.
Ancho Max. Hoja 75 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 120 mm.




IMÁGENES DEL SMATCHET WWII y del manual GET TOUGH de WILLIAM E. FAIRBAIRN








ALMAR F.B.I. PATHFINDER VS ALMAR SMATCHET APPLEGATE FAIRBAIRN

Publicar un comentario