ESKILSTUNA 442 (ARGENTINA)



Fabricados por Industrias Australes S.A. de Trelew, Provincia de Chubut, Argentina. Industrias Australes S. A. produce cuchillería y accesorios desde el año 1957 a la fecha.
Con sus marcas Eskilstuna, Eskilstuna Mac, Fischer, Niroflex produce una gran variedad de cuchillos de cheff, carnicería - frigoríficos, linea hogar, camping, chairas, ganchos, sierras, afiladores, guantes protectores de malla, etc.


Por mi parte pude dar con tres ejemplares Eskilstuna, de la linea que según folletos de la marca figuran como cuchillos de camping, en otro como "Puñales" y a mi en particular me llama la atención la vaina tipo militar que traía esta linea. Se fabricaron desde 1980 al año 2008, actualmente discontinuados.
Se utilizaron militarmente en el conflicto de Malvinas, no como cuchillos de dotación, pero si comprados en forma particular por muchos soldados que necesitaban llevar un cuchillo.
El Modelo 442 que muestro acá es del año 1981 y se encuentra sin uso, una suerte encontrarlo en este estado después de 30 años.


Como pueden ver trae vaina de cordura negra con planchas de material gomoso en su interior para agregar un poco de rigidez sin perder flexibilidad, la boca reforzada con remaches, en la punta un remache hueco para pasar un cordón, presilla que lo sujeta por la empuñadura y gancho para cinturón militar.


Este modelo trae hoja tipo bowie ancha, realizada en acero de procedencia sueca, las hojas pueden ser en acero al carbono o en acero inoxidable, en este caso al carbono.


El Eskilstuna Modelo 442 comparte hoja con el Eskilstuna Modelo 441, la diferencia entre ellos es que el 442 trae un gancho (gavilán) en la guarda y el 441 no trae dicho gancho.


La empuñadura es de plástico negro inyectado sobre la espiga de la hoja.
Sus medidas son:
Largo Total 260 mm.
Largo Hoja 145 mm.
Ancho Hoja 31 mm.
Espesor Hoja 3 mm.
Largo Empuñadura 112 mm.


A continuación les dejo una imagen de un catálogo de Eskilstuna que los ayudará a identificar los distintos modelos y variantes de esta línea de cuchillos.


No hay comentarios: