INCUFI BOWIE (ARGENTINA)














Pude conseguir este ejemplar de bowie realizado por la fábrica Incufi de Córdoba, Argentina. Esta fábrica que ya no existe y de la cuál no hay datos, solo testimonios de personas que usaron cuchillos de esta marca, la sitúan en el tiempo desde el año 1950 a 1970 aproximadamente.
Incufi fabricaba bowies, cuchillería criolla, me refiero a verijeros, criollos, facones y dagas, y cuchillos de mesa.
Y además Incufi era proveedor militar de cuchillos, sus modelos de bowies se vendían a personal militar, como por ejemplo Gendarmería Nacional.
Lamentablemente no hay más información que la acá volcada.













Pasando a los modelos bowies que hacían, venían en tres tamaños, el que muestro se trata del modelo grande. Todos traen vaina de cuero vacuno, en el caso del modelo grande que muestro tiene estampado un ciervo, es cosida y reforzada con cuatro remaches.





















El ejemplar que muestro no tiene uso, su hoja es de acero al carbono de origen sueco, cuenta con un baño de barniz para protegerla del óxido, pero en las partes que este baño de barniz se saltó ya acusa manchas de oxidación.













La terminación en general de estos cuchillos son un poco rústicas como podrán ver. Siguiendo con la hoja, la del modelo grande cuenta con filo principal, punta arriba con una sección del contrafilo curvo y luego este contrafilo se extiende a lo largo de todo el lomo, hasta la guarda, presentando un filo muy grueso como para hachar ramas o cortar huesos.













La hoja cuenta con espiga roscada, en la que quedan sujetas: la guarda, que es una chapa de bronce, la empuñadura, realizada con arandelas de cuero con separadores de aluminio y el pomo de aluminio, todo por medio de una tuerca que presiona el conjunto.




















Las marcas que traen están en el recazo de la hoja, en un lado "Incufi ACERO SUECO" y en el otro "INDUSTRIA ARGENTINA".































Sus medidas, recuerden que es el modelo grande, son:
Largo Total: 370 mm.
Largo Hoja: 255 mm.
Ancho Hoja: 46.5 mm.
Espesor Hoja: 5 mm.
Largo Empuñadura: 103 mm.





















Si alguno de los lectores sabe algo más sobre esta marca no dude en contactarse.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tenenos un incufi edicion sesquicentenario 1810 1960 con un detalle como bandera argebtina. En su funda de cuero vacuno covido y remachado. Es herwncia familiar. No se maa de el. Quisiera info sobre esta edicion limitada.