BAYONETA EXPERIMENTAL MÁUSER MODELOS 1891/1909 SEGUNDO MODELO (ARGENTINA)


Tuve la posibilidad de fotografiar este ejemplar, sumamente raro por tratarse de un modelo experimental realizado para los fusiles Máuser Modelo Argentino 1891 y Fusiles y Carabinas Máuser Modelo Argentino 1909. Solo he visto dos ejemplares de este modelo, uno en el Museo de Armas de la Nación y este que es de la colección de Gustavo Pablo Fierro. Bueno comenzamos con las fotos, que tengan en cuenta son las primeras fotografías que se publican de un ejemplar de esta bayoneta si no me equivoco.


Se desconoce el origen y fabricante de estas bayonetas, en el Museo de Armas dicen que el origen es de Bélgica, pero para algunos autores no hay seguridad de ello. Hay un Primer Modelo que figura en el Museo como de origen Alemania, pero dicen que puede ser hecha en Argentina. Yo les dejo todas las posibilidades.


Como se puede apreciar la vaina es de cuero con puntera y brocal de bronce, de forma triangular los que les da la idea de como es la hoja. Botón para el tahalí en forma de gota alargada.


Hoja de sección triangular, con el lomo a la derecha, de caras cóncavas y tres filos. El filo contrario al lomo no se hizo a todo lo largo de la hoja, presentando una sección ancha en decreciente hacia la punta de la hoja, que ocupa unos dos tercios del largo.


Guarda realizada en acero con gavilán hacia adelante, similares a la de las bayonetas Máuser Modelo Argentino 1891 o 1909.
Empuñadura con cacha de madera, aparentemente nogal, sujeta con dos remaches pasantes de acero. La cacha envuelve completamente la empuñadura por su parte inferior y superior.
Pomo de acero con botón de encastre a la izquierda.


El mecanismo de engarce en el pomo es de sección "T".



El ejemplar no cuenta con marcajes, salvo una Cx en la parte delantera de la guarda o cruz.




Como habrán visto es una especie de mezcla con la hoja de una bayoneta Rémington de Cubo de 1866 modelo Corto y la empuñadura de la Máuser de 1909, me da la impresión que se hicieron con esa idea y así aprovechar lo que ya había en arsenales, otra lógica no le encuentro, por esos años habían hojas mucho más efectivas que la de sección triangular.


Sus medidas son:
Largo Total 520 mm.
Largo Hoja 400 mm.
Espesor Hoja 8.2 mm.
Ancho Hoja 18.5 mm.
Largo Empuñadura 115 mm.
Diámetro Anillo 15 mm.


No hay comentarios: