HISTORIA DEL CUCHILLO MODELO GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA

Hoy vamos a ver la historia de este cuchillo tan emblemático de la cuchillería militar argentina.
Por esas casualidades de la vida tuve la suerte de contactarme con uno de sus creadores, el Comandante Retirado Don Walter A. Martínez, quien tan amablemente me proporcionó toda la información del cuchillo y que accedió a compartirla con todos nosotros, para que no se pierda en el tiempo, desde ya mi agradecimiento.














Ante la necesidad de contar con un cuchillo reglamentario para las tropas de Gendarmería, se inició este proyecto, en el año 1986, en el cuál el diseño estuvo a cargo del Comandante Mayor Alberto U. Da Silva y del Comandante Walter A. Martínez.























Martínez y Da Silva inspirados en el cuchillo MK II de los Marines de Estados Unidos, de por sí un modelo sumamente ya probado, es que deciden hacer una hoja equivalente. Para la empuñadura se pensó que fuera en metal segrinado, buscando que en conjunto con la hoja, el cuchillo sea altamente resistente al trato rudo en que normalmente son sometidos en campaña, por las tropas de Gendarmería. Es así que la hoja debería ser de excelente acero con la inscripción GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA, en su lado derecho y el escudo de la GNA en el izquierdo, medir 18,5 cm con 3 mm de espesor, y un ancho de 3 cm.
La funda que lo acompañaría se pensó en confeccionarla íntegramente en tela reforzada de poliamida verde que asegurara el correcto y silencioso ajuste de la hoja, e integraría bien con el resto de los efectos como ser la pistolera que es en el mismo color.
En la siguiente foto al lado del KABAR U.S.M.C.


























Es así que se aprobó su uso el 23 de Mayo de 1986. A continuación fotos de parte del BPGN 2010 (Boletín Público Gendarmería Nacional) en el cual se aprueba el cuchillo.
Aclaro a los lectores que este modelo de cuchillo es post guerra de Malvinas debido a ciertas confusiones con algunos modelos de Perpiña & Porcel que si estuvieron en el conflicto.





























En mis diversas charlas acerca del cuchillo con el Comandante Walter Martínez, me hizo los siguientes comentarios que hacen a la historia de este cuchillo y que responden y aclaran muchas inquietudes a los amantes de este cuchillo, los que paso a detallar:
Los primeros cuchillos de Gendarmería Nacional se fabricaron por Morita & Cía. S.R.L. en el año 1986, es la fábrica que respetó el modelo sin hacerle modificaciones. Morita & Cía. S.R.L. exigió la aprobación oficial del modelo a Gendarmería Nacional antes de hacer las matrices del mismo. Al cuchillo se le puso el nombre de TORA.
El cuchillo también fue fabricado por otras marcas, principalmente JORFRA y por los artesanos Perpiñá y Porcel.
El modelo de Perpiñá & Porcel tiene la empuñadura hueca y es totalmente desarmable, el sistema fue patentado en el año 1987.
En las siguientes fotos de abajo hacia arriba JORFRA, Morita & Cía. y P&P.
Existieron varios talleres que imitaron este cuchillo con una pésima terminación apartándose del diseño original reglamentado para bajar costos lo que ocasionó confusión. Independientemente a la calidad del acero que se especifica en Anexo I, el cuchillo auténtico modelo GNA no tiene mango hueco y la vaina debe ser de poliamida verde.
Gendarmería Nacional dejó que el cuchillo fuera de uso optativo, reglamentó su uso como puede verse en el BPGN 2010 y eran los usuarios quienes debían comprarlos.
Los mejores cuchillos fueron los fabricados por Luis Morita de descendencia japonesa, supongo que por eso lo bautizó con el vocablo TORA (Tigre en japonés).
Morita & Cía. S.R.L. quedaba en Avellaneda, Buenos Aires y cerró sus puertas en los años noventa.

































Comandante (R) Walter A. Martínez




























Algo sobre el Comandante Walter A. Martínez


Recorrió el país y algunas regiones Sudamericanas, llegando hasta la Antártida. A temprana edad ingresó a la Gendarmería Nacional Argentina. Cursó diversos estudios a nivel terciario y se desempeñó en distintos cargos en su profesión. Por años vivió en zonas muy agrestes de nuestras fronteras. Incontables valles, ríos y montes lo vieron pasar. La soledad y las penurias fueron rutina dentro de una vida austera en apartados parajes, allá.....en el desierto o en la imponente Cordillera de los Andes, donde hasta es posible “escuchar” el silencio que nos lleva al recogimiento ante tanta belleza y aislamiento. Estas y otras mil vivencias más fueron del autor. Su espíritu observador y su ánimo autodidacta lo llevaron a redactar apuntes sobre supervivencia aprovechando su valiosa experiencia.
En tal sentido dictó numerosos cursos a instituciones oficiales y privadas. Colaboró con prestigiosas revistas gráficas nacionales y extranjeras. Su primer trabajo escrito y debidamente registrado sobre supervivencia se remonta al año 1966, siendo sin dudas el precursor de esta materia en la Argentina.
Es editor de la revista del Círculo de la Gendarmería Nacional Argentina, que se distribuye gratis en todas las Unidades de la Fuerza.
Ver:
http://www.revistacirculogna.com.ar/






































El manual se puede conseguir en editorial Alsina. Paraná 137 Ciudad de Bs. As.
Tel. 11-4373-2942
www.lealsina.com
info@lealsina.com
Publicar un comentario en la entrada