COUTEAU DE POLICIA DE CÓRDOBA




Fabricado por C. DE MAJO, de Argentina para la Policía de Córdoba, Argentina. No hay mucha información de esta fábrica, que ya no existe, si he podido comprobar que fabricaba estos espadines para la policía y también sables para oficiales del Ejército Argentino modelo 1910.


Pasando al espadín, es de características muy similares, por no decir igual, al modelo utilizado por Ejército Argentino para sus liceos y oficiales, la diferencia es que el de Ejército tiene el Escudo Argentino.
La hoja de acero es de caras planas, pero con una gran sección de su lomo que es redondeado y de mayor grosor, reforzando a la misma. Hacia el filo aparece un bisel plano de casi medio centímetro que le de forma a este. Es increíble el filo que posee este ejemplar a pesar de sus años.


La vaina es metálica, lleva una puntera soldada con bronce y en el caso de este ejemplar parece venía cromada en su totalidad, pero los ejemplares con la vaina pavonada color negro en su totalidad es lo común.


La guarda, mejor dicho el gavilán junto a la virola, que es la pieza que le sigue y la monterilla (pieza con la argolla) están realizados en bronce envejecido. El puño en aluminio y cuenta con diez ranuras para mejorar el grip. La empuñadura se sujeta a la hoja por la espiga la cual trae un tornillo que afirma el conjunto.


La hoja trae los siguientes marcajes, en un lado "C. DE MAJO INDUSTRIA ARGENTINA" y en el otro lado " P DE C" que es la abreviación de Policía de Córdoba y el número de serie de cuatro dígitos, que en este caso es el 0018, un ejemplar de los primeros hechos por C. de Majo.


Me llamó mucho la atención, la calidad de esta pieza, el trabajo de la empuñadura es notable por lo bien que encastran las piezas y el especial cuidado que se tuvo al fundirlas, el detalle de los grabados es perfecto sin porosidades.
En los grabados de la empuñadura se encuentra el Torreón del Escudo de la Provincia de Córdoba, Argentina.


Largo Total 460 mm.
Largo Hoja 335 mm.
Ancho Hoja 23 mm.
Espesor Hoja 5.5 mm.
Largo Empuñadura 120 mm.









Publicar un comentario