PAL RH 36 (U.S.A.)


















Fabricado por PAL desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1953 en que dejó de fabricar cuchillería.
PAL se inició en Plattburgh, New York en el año 1931, comenzó como fabricante de cubiertos de cocina, en 1939 empieza a fabricar hojas de afeitar con su marca Personna Blade y fabricaba para Gema y Gillette.
En el año 1941 PAL compra toda la maquinaria y diseños de cuchillería a Rémington estableciendo una fábrica para los mismos en Holyoke.
PAL siguió fabricando los modelos de Rémington de aquellos años y sacó su propia linea de cuchillos de caza y un par de navajas.
Durante el conflicto mundial fabricó bayonetas (M1 y M4), cuchillos (Mk1, Mk2 y M3), la navaja TL-29 y hojas de afeitar  para  el ejército estadounidense.
En 1953 la empresa cierra su fábrica de cuchillos y la fábrica de hojas de afeitar se vende a American Safety Razor.






























Bueno pasando al cuchillo en sí, la matriz es de las compradas a Rémington, RH quiere decir Rémington Hunter.
El ejemplar acá mostrado no tiene su vaina original la cuál está casi destruida por el paso del tiempo, pero la vaina que se muestra es una copia exacta, realizada en cuero.
La hoja es tipo bowie, venía una versión pulida y una versión parkerizada (hoja negra), es de acero con un vaceo de cada lado. En uno de sus lados en el recazo tiene el siguiente marcaje RH PAL encerrado en un óvalo, debajo MADE IN USA y termina con -36.
La guarda es de acero y la empuñadura está realizada con arandelas de cuero de forma oval, en la que resaltan las tres primeras y las tres últimas que son de color negro y rojo intercaladas con separadores blancos. Estas disposiciones de las arandelas de color y separadores tenían variantes en la combinación pero la ubicación era en los extremos de la empuñadura. La empuñadura termina en un pomo de dura aluminio, sujeto con un remache pasante de acero y este pomo es prácticamente el distintivo de este cuchillo.



































Largo Total 285 mm.
Largo Hoja 160 mm.
Ancho Hoja 31 mm.
Espesor Hoja 3.7 mm.
Ancho Guarda 13 mm.
Largo Guarda 52.5 mm.
Espesor Guarda 3 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.




























El RH-36 con su hoja de 6.5 pulgadas es un modelo intermedio entre el RH-35 Mk1 con hoja de 5 pulgadas y el RH-37 Mk2 de 7 pulgadas. Algunos estudiosos consideran a este modelo como de tipo provisorio en el cambio del MK1 al MK2, para otros, la mayoría, estaba entre los modelos que Rémington venía proveyendo  normalmente a militares, estos modelos eran el RH-34, RH-35, RH-36 y RH-37, siendo el más popular el RH-36.


Militares usando cuchillos de PAL Blades




4 comentarios:

Pilar Gonzalez dijo...

Es apasionante ver la gran historia de la que han sido parte este tipo de cuchillos. Me encantan los cuchillos que he comprado en https://www.cuchilleriabarcelona.com !! Chekalos!!

Unknown dijo...

Tengo un pal rh- 36 para la venta con su vaina original con unas cuantas cruces..

Unknown dijo...

Tengo un pal rh-36 para la venta con su baina original con unas cuantas cruces e iniciales del supuesto soldado ...

Unknown dijo...

Tengo un HD + letras ilegibles+ -50 . Con vaina original. Que tipo de cuchillo es?