BLACKHAWCK! M.O.D. BESH XSF-1 T































Esta es una daga muy especial, debido a que es una innovación en diseño realizada por Brent Beshara.
El ejemplar de las fotos es de los fabricados por Master Of Defense, una división de BlackHawk!, bajo convenio de fabricación con Brent Beshara.
Tuve la posibilidad de comunicarme con Brent, el cuál me facilito un artículo publicado en enero de 2005 en la revista de BlackHawck! realizado por Michael D, Janich que relata la historia de la daga, el porqué de su diseño, pruebas y de su diseñador. A continuación publico una traducción al español del artículo de Janich.






































Traducción al español:

Daga Extrema Besh XSF-1

Cuando se trata de fabricar un cuchillo, la mayoría de la gente en general está de acuerdo en que hay tres fases básicas en el proceso: diseño, ingeniería y ejecución. Aunque la mayoría de los cuchillos son el producto de un balance razonable de estos tres elementos, cuchillos verdaderamente grande es conseguir todos los derechos, la combinación de un gran concepto de la planificación superior y ejecución de expertos. 
Un excelente ejemplo de esta sinergia única es la daga XSF-1 de Brent Beshara.
Los entusiastas del cuchillo táctico están familiarizados con Beshara, que fabrica y vende sus productos a medida bajo el nombre de Cuchillos Besh.
En caso de que usted no halla escuchado de él, primero debe entender que la apreciación de sus cuchillos debe comenzar con un conocimiento de sus antecedentes.
Beshara hizo su carrera enlistado en la Marina de Canadá, es experto en la desactivación de explosivos (EOD), instructor certificado EOD, buceador de combate y veterano de muchos años de servicio en la unidad de élite del ejército canadiense de operaciones especiales.
Su servicio y formación le han llevado por todo el mundo, adquiriendo una amplia formación y experiencia operacional con otras unidades de operaciones especiales sobre todo en Afganistán.
Además de sus habilidades militares, Beshara también es un consumado artista marcial con más de dos décadas de formación en las artes marciales chinas y combate militar, entre otras artes de lucha.
También es un buen amigo y aprendiz del Bladesmith Wally Hayes y un fabricante de cuchillos de grandes logros por derecho propio.
Con esta extraordinaria combinación de cualidades, no es de extrañar que los diseños de Beshara y su ingeniería  produzcan cuchillos muy especiales.
Sin embargo, no hay cuchillo que me haya encontrado en los últimos años tan único como la daga de Beshara XSF-1.
La mayoría de los aficionados a los cuchillos está familiarizado con el diseño clásico de daga de doble filo y de sección transversal en forma adiamantada. Otras p
ersonas más conocedoras pueden haber visto algunas de las variantes de dagas más inusuales como aquellas con secciones transversales triangulares o incluso cruciformes.























Sin embargo, la XSF-1 es más singular que incluso estas variantes inusuales, ya que cuenta con un diseño de triple filo, conocido como "Besh Wedge Technology ™".
Besh Wedge Technology ™ es el resultado de los esfuerzos de Beshara para desarrollar una moderna interpretación de una daga militar clásica. Después de haber visto un sinnúmero de dagas en el campo militar  con puntas rotas, quería desarrollar un diseño de daga nueva que combine las ventajas del perfil simétrico, de doble filo con una punta mucho más fuerte que pueda competir con la fuerza de un Tanto japonés.
Debido a que la simetría al amolar los biseles es importante para una adecuada imagen de un daga, no es inusual para los fabricantes amolar los biseles en forma opuesta (diagonalmente opuesta) para establecer el aspecto inicial de la hoja.
A continuación, se amolan los otros dos biseles opuestos para definir la línea central y las líneas finales de la hoja.
En el caso de Beshara, después de amolar los dos primeros biseles de la hoja, tomó un vistazo a la forma en que las líneas comenzaron a converger en la punta y se dio cuenta de que empezaron a dar forma a un borde de cincel o como si fuera la punta afilada de un destornillador plano.
Fascinado con el potencial de esta geometría con ventajas únicas, es que baja los biseles más profundo hasta que tuvo una daga con dos biseles de filo tipo cincel diagonalmente opuestos. Los dos bordes afilados de estos biseles se reúnen en la punta de la hoja en un tercer borde que parece tener mucho más fuerza que la estructura en punta de una daga tradicional.
Esto produjo una de las más distintiva "vista" de cualquier daga que se halla visto.















Para evaluar el potencial de su nuevo diseño, Beshara de inmediato dio tratamiento térmico a la hoja y se puso a hacer algunas pruebas. Dado que la función principal de cualquier daga es la de clavar, la mayoría de las pruebas de Beshara se centraba en ese tipo de acción. Lo que encontró fue que su nuevo diseño no sólo penetraba increíblemente bien, sino que eliminó el principal defecto de los diseños de daga tradicional, el de una punta frágil y quebradiza.
Con ello nació la XSF-1.



























En caso de que usted se está preguntando sobre el significado del nombre XSF-1, desde que Beshara es un ex miembro de las Fuerzas Especiales de Canadá, que es "ex-SF", si se pronuncia con rapidez, suena como "excessive one", una descripción adecuada para un diseño de hoja extrema.















La primera vez que vi la XSF-1 fue en el año 2004 en el International Blade Show e inmediatamente supe que sería todo un éxito. También sabía que la demanda de este cuchillo distinto pronto superaría la capacidad de Beshara para producirlo de forma personalizada, así que le pregunté si él estaría interesado en la discusión de la producción comercial del diseño. Para no hacer la historia más larga dijo que estaba interesado, y así fue que se contactó con Jim Ray, fundador y gerente de Master Of Defense ®.
















Para ayudar en el desarrollo de la versión de producción de la XSF-1, Beshara hizo varias versiones de este cuchillo solo para pruebas de evaluación. Aunque no tenía dudas de de la efectividad del diseño de la XSF-1 como arma, con sus propias pruebas de clavado, Beshara quería cuantificar su rendimiento y comparar con los diseños más tradicionales de dagas.
Para hacer esto de manera objetiva, se necesitaba un método de ensayo controlado, científico. Después de pensar un poco, me encontré con un método simple, eficaz y coherente para clavar cuchillos en un objetivo de densidad uniforme.
El objetivo era un torso de maniquí de espuma sujeto en una estación de trabajo. El accesorio para sostener el cuchillo era un péndulo balístico de dos metros de largo, hecho de tubo de PVC de 1-1/2 " que apoya en un pivote de acero sujeto a una viga.
Para llevar a cabo las pruebas, en primer lugar se seleccionaron algunos de los diseños más populares de cuchillos de combate de mi colección.
Entre ellos, dagas tradicionales, bowies, tantos, y los diseños en punta de lanza. Entonces sujeto cada cuchillo firmemente en el extremo del péndulo, lo elevé a una altura constante, y  se deja caer para que bascule hacia abajo por su propio peso y asi penetrar en el torso.
Lo hice tres veces sobre el torso desnudo y después con el agregado de un trozo de cuero de una chaqueta sobre el torso.
Cada vez se midió cuidadosamente la profundidad de penetración. Por último, se promedio los resultados, se compararon y se pudo ver cómo la XSF-1 medía bien.
Mis pruebas revelaron que las XSF-1 penetraron constantemente a la par o ligeramente mejor que Tantos de un solo filo y diseños tradicionales de Bowie, pero no tan bien como las dagas convencionales de doble filo. Esto era perfectamente aceptable, ya que, por diseño, la XSF-1 elimina la principal debilidad de las dagas convencionales, una punta frágil y quebradiza. Cuando se consideran en este contexto, la durabilidad extrema de la XSF-1 es mucho más importante que la penetración ligeramente mejor que ofrecen las puntas de dagas tradicionales.


Además de la prueba del péndulo, también hice un montón de pruebas más. He descubierto que, incluso cuando el torso estaba cubierto con ropa pesada, la XSF-1 penetró muy bien.
Las pruebas de corte con la XSF-1 también produjeron resultados muy interesantes. Durante las pruebas de corte (roce a un blanco), sus empinados bordes de cincel cortaron bien, pero no tan profundamente como los cuchillos con una geometría de perfil más agudo. Sin embargo, durante los cortes de presión (los cortes que se inician con el borde en contacto con el blanco), la XSF-1 funcionó tan bien o mejor que la mayoría de la competencia. También encontré que la punta distintiva de triple filo produce cortes espectaculares cuando se emplea con movimientos rápidos y corta como si fuera un Bowie .
Durante estos movimientos rápidos, los vértices del cuadrado de la punta, en direcciones opuestas producen cortes profundos con un mínimo de la fuerza.






A fin de validar la XSF-1 como una herramienta de combate cuerpo a cuerpo, se  llevó a una sesión de entrenamiento con mis estudiantes de combate, un grupo ecléctico con una amplia base de conocimiento sobre el tema.
Los que se inclinaban por los diseños Europeos consideró que la XSF-1 es una clara mejora sobre las tradicionales dagas triangulares o cruz de ese continente. Del mismo modo, aquellos con un más contemporáneo  enfoque considera que es una evolución funcional de las piezas militares orientadas a clavar, como los cuchillos de trinchera de la Primera Guerra Mundial y las diversas dagas  de estilo en punta de la Segunda Guerra Mundial. En todos los casos, se la reconoció como una herramienta especializada para el combate cerrado cuerpo a cuerpo, que podría causar estragos a un oponente cuando se aplica en una manera "up close and impersonal".
























Además de sus atributos como arma, la XSF-1 por su fortaleza también es una excelente herramienta de palanca y prueba de ello, los comentarios de muchos de los compatriotas militares canadienses de Beshara, los que llevan las versiones personalizadas de la daga en las operaciones militares.
Con tanto a su favor, recomendé a Jim Ray de MOD ™ a realizar un acuerdo con Beshara para producir una versión comercial de este diseño inusual.
El resultado fueron dos versiones diferentes de la XSF-1, cada uno con dos opciones de hoja.
La primera versión es en acero A2 al tungsteno de dureza máxima, recubiertas con DLC negro (Diamond Like Coat ®) para la resistencia a la corrosión y con cualidades no reflectantes.
La segunda es maquinada en titanio sólido 6AL-4V con un acabado granuloso  mate no reflectante.
Ambas versiones cuentan con hojas de 6,4 pulgadas, cachas de G-10 texturado color negro y miden 11,6 pulgadas en total. Ambos están también disponibles con una sección serrada de 1,1 pulgadas  o una sección serrada de 4,1 pulgadas. A diferencia de las sierras que se encuentran comúnmente en los cuchillos tácticos, las de la XSF-1 no se afilan en la concavidades y no requieren herramientas especiales de afilar. Para mantener su filo se puede hacer con una piedra de bolsillo o un afilador plano de diamante.


































Cabe señalar que afilar la XSF-1 requiere una técnica un poco diferente que un cuchillo convencional. Para asegurarse de que los usuarios sepan de cómo hacerlo,  las XSF-1  tienen toda la información que se necesita para hacer esto correctamente en las instrucciones de mantenimiento
BlackHawk en su sitio web también incluye un video de instrucciones paso a paso que guía al usuario de cómo hacer con la técnica apropiada.
Cada XSF-1 está equipada con una vaina moldeada a medida en Kydex ® y con un par de accesorios, uno para uso con correas o cinto y una pala circular de la línea de fundas llamadas Blackhawk CQC ®.
El uso de esta funda no sólo proporciona una amplia variedad de opciones en la portación, posibilitando ajustar hasta el ángulo de portado y pone de relieve la gran integración entre ambos productos, mostrando a BlackHawk como líder en el campo de las artes de táctica militar.
El XSF-1 es uno de los diseños más exclusivos en el mundo cuchillos por mucho tiempo y representa una excelente combinación de diseño innovador, ingeniería de expertos, y la ejecución de alta calidad. Estoy seguro de que va a establecerse como un diseño duradero y en última instancia, recibirán un reconocimiento generalizado como un perfil "clásico" de hoja, al igual que el diseño de punta caída de Loveless, con las diferentes versiones de cuchillo de Bowie.
Ya sea que elija la versión de Master of Defense  o decide explorar una de las versiones personalizadas de Brent Beshara, usted va a obtener una herramienta potente para la lucha cuerpo a cuerpo y un pedazo importante de la historia de las armas blancas. (Fin de la Traducción)












Brent Beshara







Michael D. Janich







































Bueno como es costumbre les dejo las medidas de esta daga, en milímetros.
Largo Total 295 mm.
Largo Hoja 163 mm.
Ancho Max. Diagonal Hoja 23.5 mm.
Espesor Hoja 6.5 mm.
Largo Guarda 48.5 mm.
Largo Empuñadura 115 mm. (desde el medio de la guarda)

Video

Publicar un comentario en la entrada