ERIZO PARACAIDISTA VARIANTE (Argentina)



Se trata de una variante de cuchillo de paracaidista fabricada por Erizo, de Río Cuarto, Córdoba.
En muchos aspectos es distinto a la variante conocida presentada anteriormente, y a continuación comentaré dichas diferencias.


A simple vista se nota una mejor terminación es esta variante que los otros visto de Erizo.
La vaina no cuenta con el boca vaina metálico y por su puesto falta el botón para el tahalí, que aunque presente se encuentra fijo cocido a la vaina.
La vaina es en cuero vacuno color marrón. El cuchillo queda sujeto por una presilla que lo toma por la empuñadura.


En la hoja hay diferencias también, su punta es más redonda, los biseles son apenas cóncavos y cuenta con un gran recazo. La hoja es de doble filo.
Hay hojas con la marca "Erizo" y otras como en este caso, que no tienen marcajes, debido a esto se tardó en clasificar este ejemplar.


La guarda y guardamano son de aluminio en una sola pieza, como cualquier cuchillo de éstos, pero la guarda no posee el rayado tradicional de los guardamanos realizados en aluminio, en su parte delantera que da hacia la hoja.
Es de mayor grosor el guardamanos, tanto a lo ancho como en su espesor y presenta una curva proporcionando mayor espacio para los dedos anular y meñique. El pomo difiere también, generalmente son metálicos o de plástico, su función es la de hacer de arandela al tornillo que da firmeza al conjunto, pero en este caso está hecho de aluminio pulido al igual que la guarda y guardamano. El pulido de estas piezas es de mayor calidad y prolijidad comparado con las viejas variantes.
La empuñadura es de madera, la normalmente utilizada en estos cuchillos, pero es más ancha para acompañar el ancho extra del guardamano y tiene su lomo moldeado para un mejor calce en la palma de la mano.


Largo Total 335 mm.
Largo de Hoja 201 mm.
Ancho de Hoja 35 mm.
Espesor Recazo 5 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Guarda 76 mm.
Ancho Guardamano 16.5 mm.
Largo Empuñadura 87 mm. (Medida interna delimitada por el guardamano)