ERIZO COMANDO II (ARGENTINA)



Fabricados por Erizo de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Son cuchillos de principios de los años ochenta, muy utilizados en las fuerzas militares de nuestro país.


El Comando II se podía adquirir con vaina de cuero en color marrón o verde militar o con vaina de nylon con tahalí y gancho metálico para cinturón militar.


El ejemplar que les muestro tiene la vaina en cuero marró, cosida con doble costura y con cinco remaches de refuerzo.
El cuchillo queda sujeto por una tirilla de cuero con broche por la guarda y se lo puede asegurar con un cordón por la empuñadura.


También al Comando II se lo puede encontrar con variantes de hoja, venía en hoja parkerizada o con hoja pulida, con sierra o sin sierra en el lomo. La forma de hoja es igual a la del Comando III, es muy común confundirlos.
Hoja tipo bowie, en acero al carbono y contrafilo curvo.


Como comentario para los coleccionistas les diría que Erizo fabricaba sus productos de forma casi artesanal, en aquellas épocas, y la marca precisamente no se caracterizaba por tener una producción muy uniforme que digamos, por lo tanto van a encontrar ejemplares Comando con distintos cuños, algunos Comando traían el nombre del modelo grabado en la hoja, otros se hacían sin marcas por pedido de los compradores.


La guarda es de bronce y en el recazo derecho de aprecia el cuño "ERIZO IND. ARG."


Lo que diferencia a un Comando II del Comando III, es la empuñadura, que en este modelo es con cachas de madera y en la del tres son de plástico.
Las cachas se encuentran aseguradas por dos remaches de gran tamaño.
La empuñadura finaliza en un pomo de bronce.
En la fotografía siguiente se puede apreciar la hoja integral, con la guarda enhebrada en la espiga y fijada con las cachas.


Sus medidas son:
Largo Total 340 mm.
Largo Hoja 210 mm.
Ancho Hoja 31.5 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 110 mm. (largo de la cacha)




No hay comentarios: